Un joven marroquí de 17 años ha muerto en un centro de acogida temporal para menores en Ceuta, según ha informado este jueves El Faro de Ceuta. El menor habría muerto por causas naturales y a consecuencia de una diabetes severa. Precisamente por esta situación, el joven estaba bajo control del área de menores de la ciudad de Ceuta desde que llegó en el marco de la entrada masiva del 30 y 31 de julio pasados a través del espigón del Tarajal. El chico murió en su habitación y un compañero lo encontró sin vida cuando se dirigió a despertarlo. Al ver que no reaccionaba, avisó a los educadores sociales.
Una vez que se confirmó la muerte del menor, se activaron los protocolos establecidos en el centro para estas situaciones, movilizando a los responsables y a los sanitarios. Aunque se relaciona la muerte con la diabetes, se le ha practicado autopsia para determinar las causas exactas. En principio, sin embargo, según insiste el medio local, su muerte está relacionada con el cuadro de hipoglucemia grave que sufría.
En Ceuta, después de la entrada masiva del mes pasado, todavía hay unos 1.400 menores bajo tutela de la Administración pública. El Gobierno de Pedro Sánchez reclama trasladar este volumen de menores a la península para poder acogerlos mejor y repartirlos entre las comunidades autónomas. Esta cuestión es uno de los puntos de debate y fricción política. En el debate de este jueves en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido la acogida de los menores y ha insistido en el hecho de que no se les puede devolver fácilmente porque, primero, de acuerdo con la ley, hay que asegurarse de que no corren peligro en su país y de que regresan con garantías.
Menores en peligro
La ministra de Infancia, Sira Rego, ha insistido en la necesidad imperiosa de sacar a los menores de Ceuta, teniendo en cuenta que todos los recursos de la ciudad están colapsados. La situación es particularmente preocupante en cuanto a las niñas. De hecho, los últimos días han salido cifras que indican un aumento de las agresiones sexuales y violaciones. Las agresiones se acercarían ya a la treintena desde la entrada masiva del pasado mes de julio. La ciudad autónoma de Ceuta está al límite de los recursos de acogida y la discusión política en el Estado español no está facilitando la resolución de la multiplicidad de problemas ligados a la entrada masiva de migrantes. En dos días ingresaron en la ciudad más de 70.000 personas, de las cuales actualmente quedarían unas 15.000, aunque el Gobierno español ha reducido el número a unos 5.000.
