El histórico dirigente socialista y expresidente portugués Mário Soares ha muerto hoy a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre.

Soares fue uno de los padres de la restitución de la democracia a Portugal y simpatizaba con Cataluña. No dudó a quejarse de que Rajoy maltrataba Catalunya en un artículo de opinión del diario portugués Público, a la vez que consideró que España tendría que avanzar hacia un estado federal o del contrario, "Cataluña se encontrará obligada a ir más allá".

Soares, que fue fundador del Partido Socialista lusitano y figura clave de la transición portuguesa, fue presidente de Portugal entre 1986 y 1996 y primer ministro en dos épocas.

Soares también afirmó que la recuperación de la independencia de Portugal se debió por la lucha de Felipe IV contra Catalunya a que dejó "en paz" el país lusitano. También pidió a los políticos españoles tener en cuenta el referéndum de Escocia para afrontar la situación con Catalunya.

El exmandatario fue hospitalizado el día 13 en situación crítica y se mantuvo inconsciente durante tres días aunque, después de experimentar una mejora, abandonó los cuidados intensivos el 23 de diciembre.

El día de Navidad su estado de salud empeoró de forma repentina y fue trasladado de nuevo a la UCI, y el día siguiente cayó en coma profundo". Mário Soares está considerado una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926 -1974).

Fundador del Partido Socialista (PS), hasta hace muy poco se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal. Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha recordado que Soares era un "gran demócrata y buen amigo de Catalunya".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dado públicamente pésame "al pueblo portugués y en la familia". De Soares dijo que era un "gran europeísta y un hombre decisivo en la democracia portuguesa".

También el hasta hace pocas semanas primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ha alabado Soares en Twitter.