Maria Eugènia Cuenca i Valero, quien fue la primera mujer en ocupar un cargo de consellera de la Generalitat de Catalunya, ha fallecido esta madrugada a los 78 años, según ha informado la Conselleria d'Interior i Seguretat Pública a través de las redes sociales. Cuenca ocupó la cartera de Gobernación entre los años 1992 y 1995, durante el penúltimo mandato del president Jordi Pujol. La exconsellera, que nació en Calatayud, en Aragón, pero se estableció en Mataró, ocupó otros cargos en la Generalitat y fue elegida diputada en el Parlament y en el Congreso de los Diputados. Licenciada en derecho administrativo por la Universidad de Zaragoza, también fue profesora de Derecho Administrativo en la Universitat Autònoma de Barcelona y fue miembro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

La actual consejera de Interior, ha trasladado sus condolencias a familiares y amistades, así como al secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha lamentado también la muerte de Cuenca, una persona "que trabajó fuerte desde diferentes frentes para reforzar el autogobierno de Catalunya". Por su parte, el presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha alabado su figura, diciendo que "abrió camino con su saber hacer y su lealtad al Govern de Catalunya", "en un tiempo en que la política —el poder en general, también la prensa— era un mundo de hombres".

Fundadora de CDC y diputada

Maria Eugènia Cuenca se licenció en derecho por la Universidad de Zaragoza, y posteriormente se estableció en Cataluña, concretamente en Mataró, donde fue una de las fundadoras de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) en 1975 y desde 1989 hasta 2004 fue miembro de la Comisión Permanente y de la Comisión Permanente. Durante su carrera política ocupó varios cargos en la Generalidad de Catalunya y también fue diputada tanto en el Parlament de Catalunya como en el Congreso de los Diputados.

De 1982 a 1986 fue secretaria general de Esnenyament en la Generalitat. Posteriormente, fue elegida diputada por Convergència i Unió por la provincia de Barcelona en las elecciones generales españolas de 1986 y 1989. En su etapa en el Congreso fue vocal de las comisiones mixtas de Igualdad de oportunidades de la mujer y de los Derechos de la mujer. Su etapa en Madrid terminó con su elección como consellera de Gobernació, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un cargo de consejera en la Generalitat. Cargo que ocupó desde 1992 hasta 1995. Desde 1999, y hasta 2006, fue diputada en el Parlament de Catalunya. Durante aquellos años, ocupó otros cargos como presidenta de la Comisión de Organización y Administración de la Generalitat y Gobierno Local (1999-2003), en el Consejo de Administración de la CCMA (1997-2000) y en el Consejo Social de la Universitat de Barcelona (1999-2003).