El exalcalde de Igualada, Josep Maria Susanna, ha muerto este sábado a los 82 años, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad. Susanna, que fue alcalde entre 1995 y 1999 y el primero de Convergència Democràtica de Catalunya en Igualada —los dos anteriores alcaldes de CiU, Manuel Miserachs y Ramon Tomàs, fueron militantes de Unión— y era reconocido por su trayectoria en el mundo educativo, al ser profesor y director de la escuela concertada Jesús María de la ciudad. Después de ser alcalde, fue concejal del consistorio igualadino de 1999 a 2003, "dejando una huella significativa en la vida política y social del municipio". El Ayuntamiento ha decretado tres días de duelo oficial por la muerte de Josep Maria Susanna y ha expresado el "más sentido pésame a la familia y a los amigos por su pérdida".
El Ayuntamiento d'#Igualada lamenta la muerte de Josep Mi Susanna, que fue alcalde de la ciudad entre los años 1995 y 1999.
— Ayuntamiento Igualada (@ajigualada) May 3, 2025
Y quiere expresar su más sentido pésame a la familia y a los amigos por|para su pérdida.
Asimismo, el Ayuntamiento decreta tres días de duelo oficial.
DEP pic.twitter.com/aD0rWE6uOs
El Ayuntamiento de Igualada ha recordado que durante su mandato, Susanna lideró e impulsó "proyectos clave para la ciudad", entre los cuales destacan la construcción del parque del Xipreret y del edificio 092, la puesta en marcha del European Balloon Festival, o la remodelación de la rambla Nueva, Sant Ferran y General Vives, entre otros. "Fue un igualadino comprometido con la ciudad, especialmente en el ámbito de la enseñanza", concluyen.
Muestras de pésame
El actual alcalde de Igualada, Marc Castells, en una publicación en su cuenta de X ha afirmado que está "consternado por la muerte del compañero y exalcalde de Igualada Josep Maria Susanna" a quien ha descrito como "un igualadino comprometido con la ciudad desde su activismo político y desde la pasión por la educación. Mi pésame y apoyo a su familia y amigos en estos momentos duros".
Consternado por el traspaso del compañero y exalcalde d'#Igualada, Josep Maria Susanna.
— Marc Castells (@marccastells) May 3, 2025
Un igualadino comprometido con la ciudad desde su activismo político y desde la pasión por la educación.
Mi pésame y calor a su familia y amigos en estos momentos duros. En el cielo sea. pic.twitter.com/3KWx2k7eI2
Por su parte, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha asegurado en su cuenta de X que Susanna era "uno de los hombres más extraordinarios que haya conocido en política" y lo ha definido como una persona "cordial, exquisito, generoso, insobornablemente constructivo". Rull ha lamentado que "deja un vacío inmenso" y ha enviado su apoyo a la familia: "abrazo infinito a su familia y a sus amigos".
Uno de los hombres más extraordinarios que haya conocido en política: cordial, exquisito, generoso, insubornablement constructivo.
— Josep Rull y Andreu (@joseprull) May 3, 2025
El alcalde Susanna deja un vacío|hueco inmenso.
Lo recordaremos siempre.
Abrazo infinito a su familia y a sus amigos.
ACS https://t.co/hspQ2hffTq