El exconseller de Indústria y fundador de CDC, Antoni Subirà, ha muerto este domingo a la edad de 77 años, según ha confirmado Ràdio Premià de Mar. Subirà era actualmente presidente de la Fundación Enciclopèdia Catalana y, como tal, encabezó el pasado dia 19 de diciembre la comida de Navidad del Patronato.

Subirá, nacido en Mataró en 1940, fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya y conseller de Indústria entre 1989 y 2002, bajo los gobiernos de Jordi Pujol, del cual era primo. Además, fue diputado en el Parlament entre 1980 y 1993.

Junto con Miquel Roca i Junyent, Anton Canyelles y Jordi Pujol, fue uno de los ideólogos de CDC en la clandestinidad. Una vez instaurada la democracia, fue diputado por CiU en el Parlament durante las cuatro primeras legislaturas y portavoz del grupo parlamentario entre 1982 y 1989. Aquel mismo año fue nombrado conseller de Indústria i Energia, cargo que dejó en 1996 para hacerse cargo del Departament d'Indústria, Comerç i Turisme, cargo que ocupó hasta el 2002. Subirá impulsó la internacionalización del sistema productivo catalán y numerosas infraestructuras tecnológicas avanzadas de servicio en los diferentes sectores.

A través de Twitter, el número 4 Junts per Catalunya, Jordi Turull, se ha mostrado "afectado" por la muerte de Antoni Subirà, y lo ha definido como "una gran persona y un gran patriota". También a través de las redes sociales, el president Carles Puigdemont ha asegurado que "le debemos muchas cosas, especialmente el papel internacional exitoso de Catalunya en política de clusters."