La jefa de la región policial metropolitana norte de los Mossos d'Esquadra, la comisaria Cristina Manresa, asegura en una entrevista en la ACN que el cuerpo colaborará para garantizar la "tranquilidad" durante la jornada del referéndum del 1-O "para que el proceso se pueda hacer de la mejor manera posible".

Sin embargo, Manresa reconoce que las cúpulas policiales no han recibido todavía a ningún directivo del Govern y pide lindar esta jornada con toda tranquilidad: "Los altos cargos estamos muy tranquilos, que es como tendría que estar todo el mundo para no contagiar la crispación o el nerviosismo que ya tienen otros", ha lanzado.

Cristina Manresa, nombrada recientemente como jefa de los Mossos d'Esquadra en la región metropolitana norte, explica que si bien los esfuerzos están centrados ahora a garantizar la seguridad ciudadana a través de dispositivos especiales como los que ya se preparan para los meses de verano, cuando llegue el 1-O, asegura, se garantizará el buen desarrollo de la jornada.

El papel de los Mossos

En relación al eventual papel que tendrían que jugar los Mossos en caso de que se acabe convocando el referéndum, ya se habían posicionado previamente el mismo conseller de Interior, Jordi Jané, o el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que siempre han defendido que se mantenga la policía al margen del debate político.

Jané había llegado a afirmar el pasado mes de diciembre, cuando todavía no se conocía la fecha y la pregunta del referéndum, que los Mossos d'Esquadra "estarán al lado del pueblo catalán, de sus instituciones y de la legalidad vigente en Catalunya", a la vez que pedía sacar a los funcionarios policiales del "foco" y del debate político.

El mayor de los Mossos, por su parte, avisaba en abril de que cualquier tipo de intervención policial durante el referéndum sería un "fracaso" e iría contra la democracia: "Si queremos ser un país más democrático, la intervención de la policía, sea en el sentido que sea, no va en esta dirección, va en la dirección de países poco democráticos", argumentaba Trapero.

En este sentido, también los sindicatos han reclamando recientemente al Govern explicaciones oficiales sobre cómo tienen que actuar durante el 1-O. La comisaria Manresa confirma que estas explicaciones todavía no han llegado, pero confía en que la jornada se pueda desarrollar con toda normalidad.