Los Mossos D'Esquadra han empezado a colaborar y trabajar codo con codo con servicios de inteligencia internacional en la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils. Así lo ha explicado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en una entrevista en El Món a Rac1.

Forn ha asegurado que, a partir de ahora, no se podrán dar muchos detalles sobre como evoluciona la investigación ya que no es sólo competencia de Mossos. "Es una lucha global", ha sentenciado, destacando la importancia de este tipo de colaboración internacional.

La policía catalana está investigando posibles conexiones internacionales de la célula yihadista autora de los ataques. Se valoran posibles conexiones con París, Bruselas y Marruecos.

También ha hablado de la futura integración del cuerpo policial catalán en la Europol a partir de septiembre. El conseller se ha mostrado optimista sobre este horizonte porque, después de contactos recientes con el delegado del Gobierno español, Enric Millo, cree que "hay el compromiso del Estado" para que se salga adelante. De hecho, ha apuntado que estos contactos "ya se están haciendo y sólo falta oficializarlo".

Según el conseller, este vínculo tendría que ser una "cosa normal y de oficio" y que "no tendríamos que estar peleándonos por esto". Esta conexión proporcionaría a los Mossos una presencia directa en los espacios de colaboración internacional y un acceso más fácil y ágil a la información. "Hay cuerpos policiales europeos que no entienden porque no estamos", ha comentado.

La investigación en Catalunya

A nivel catalán, una de las líneas que se está investigando este momento es aclarar qué hizo Younes Abouyaaqou entre el momento en que desapareció de Barcelona después del atentado y el momento en que fue abatido a Subirats, cuatro días después.

En cuanto a los despliegues de los Mossos, Forn ha valorado positivamente el funcionamiento de los dispositivos Cronos y Gàbia y ha destacado que hace falta tener en cuenta "que ponen en marcha miles de agentes a la vez".

La polémica de las víctimas catalanas y españolas

El conseller también ha hablado sobre la polémica de que se abrió cuando diferenció entre víctimas catalanas y víctimas españolas en una rueda de prensa. Delante de la avalancha de críticas, ha justificado que la gente "les pide constantemente saber si las víctimas son ciudadanos de Catalunya o no" y, por lo tanto, cree que no tiene que rectificar sus declaraciones.

Por otra parte, asegura que ha intentado "no polemizar" entorno este tema ni tenía intención de "ofender nadie". Al contrario. Forn ha explicado que, a lo largo de estos días de alarma y posterior investigación, "ha aguantado unos debates e insultos fuera de lugar".