La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra interrogó este jueves al sargento que ha acompañado estas últimas semanas al presidente Carles Puigdemont a Bruselas.

El interrogatorio de Asuntos Internos se habría centrado en la actuación del sargento para ayudar a Puigdemont a ir hasta Marsella —desde donde voló hasta la capital belga— el fin de semana del 28 y 29 de octubre, así como las posibles irregularidades por haber contribuido a burlarse de los escoltas oficiales sacando al presidente escondido en un coche, según publica este viernes La Vanguardia y ha confirmado la ACN.

A Asuntos Internos no le interesaría tanto la estancia del mosso en Bruselas, donde habría acudido de manera privada después de pedir días pendientes y de adelantarse las vacaciones. El mosso investigado está adscrito al área de escoltas, pero no a los grupos encargados de la seguridad de Puigdemont.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmó hace unos días que los Mossos d'Esquadra habían abierto un expediente contra el agente que acompañó a Puigdemont en el viaje a Bruselas "desde el primer día". Zoido afirmó que si el mosso ha hecho "algo que no tenía que hacer, si no ha comunicado donde iba y si ha incumplido la normativa vigente, sobre él caerá el peso de la ley, como es lógico".