El Gobierno mantiene todo su apoyo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que este jueves el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo del Partido Popular en marzo del 2012. El principal argumento esgrimido por el portavoz de la Moncloa, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros fue el "buen trabajo" que Montoro habría llevado a cabo a lo largo de los años en el ministerio, y últimamente en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, ahora que la oposición pide su dimisión.
Estas peticiones han sido constantes las últimas horas. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, exigió que se marchara por "indecencia". Al reproche se ha sumado el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, quien ha registrado una proposición no de ley para que sea reprobado –como ya se hizo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, hace unas semanas. El mismo portavoz de Economía, Pedro Saura, le instó este jueves a asumir "responsabilidades políticas". "Será recordado por una tarea vergonzosa" en una de las "páginas más negras de la Hacienda pública española", remachó Saura.
Unidos Podemos también se ha sumado a un hecho que tiene lugar la semana anterior de la moción de censura. "Dicen que no hay motivos para nuestra moción, pero el constitucional recoge la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores", decía Pablo Iglesias. "Montoro tiene que dimitir", añadió a la portavoz Irene Montero.
Diferente ha actuado Ciudadanos, quien sólo ha exigido que el ministro comparezca en el Congreso de los Diputados, cosa que este ya ha accedido a hacer, según ha informado Moncloa.
A este respecto, De Vigo ha fundamentado la defensa del otro ministro en que el TC ataca el procedimiento con que se hizo la amnistía fiscal, ya se tendría que haber utilizado "el instrumento de la ley y no el decreto ley". Aquí ha añadido la situación de excepcionalidad que vivía España entonces. "Tuvimos que subir impuestos para pagar las pensiones, nadie fiaba a España", se ha excusado.