Según ha sabido El Nacional, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, comparecerá el jueves en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, para tratar la cuestión sobre la desviación del déficit español. En un principio no parecía la posición del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, quien había dejado la cuestión de las comparecencias en incógnita. Tampoco habían comparecido en su momento el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, hace dos semanas, ni hoy la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. Hasta ahora, el Ejecutivo alegaba estar en funciones para no asistir a las comisiones, afirmando que si no había actividad política, no debían ser controlados por el Parlamento.
Ahora bien, esta cuestión es excepcional, y sí es objeto de comparecencia, tal y como indica la ley del Gobierno. El motivo es fijar la posición del Estado antes de asistir a Bruselas. Así lo había hecho también el secretario de Estado de la Unión Europea (UE) antes de asistir a la cumbre de refugiados. Como este diario ha sabido, el ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos, también comparecerá ante la cámara, aunque no se sabe cuándo, para tratar la cuestión del plan presupuestario que España debe presentar a la UE sobre las finanzas españolas.
Ana Pastor no comparece
A pesar de la rectificación de Montoro y De Guindos, la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, ha preferido no comparecer este martes en la comisión de Fomento, donde se le había requerido la presencia por parte de En Comú Podem para dar explicaciones, junto al presidente de Adif, Gonzalo Ferre, del coste del AVE y la situación de la estación de la Sagrera de Barcelona.