El expresidente de la Generalitat de Catalunya José Montilla ha reconocido casos de lawfare en el Estado español. "Es evidente que todos conocemos casos y decisiones de los jueces que no solo están guiadas por el derecho", ha dicho también el exlíder del PSC en una entrevista a Las Mañanas de TV3. Montilla considera que es "legítimo" criticar a los jueces. "Es un poder del Estado, igual que el ejecutivo. Todavía estamos acostumbrados a que todo lo que deciden los jueces sea intocable", ha dicho Montilla. Sin embargo, también ha afirmado que "la mayoría de los jueces son profesionales".
Montilla, al mismo tiempo, ha recordado que todavía hay sumarios contra independentistas en marcha que comportarían penas de prisión. "Había que dar continuidad al proceso de diálogo. No nos podíamos permitir más gente en la prisión después de todo lo que hemos hecho para garantizar la convivencia", ha dicho Montilla defendiendo la ley de amnistía acordada entre el PSOE y el independentismo. "La amnistía sirve para reconciliar, acercar", ha asegurado el expresidente, diciendo que si hubiera ganado el Partido Popular y Vox se habría roto "un proceso de dar solución a los problemas entre el Govern y el Gobierno".
Los "errores" de Junts
El expresidente también reconoce que le habría gustado que Junts admitiera sus errores en el acuerdo político con el PSOE. "A mí me habría gustado que dijeran que no lo volverían a hacer. Todos nos equivocamos y un gesto de una cierta elegancia hacia sus electores estaría bien", ha dicho Montilla. Además, también ha reconocido que el expresidente habría apostado por propuestas de un presente más inmediato. "Quizás habría puesto otras cosas porque, para los que somos catalanistas, lo más importante es la voluntad de ser", ha dicho Montilla, considerando que "no hay que mitificar la historia", haciendo referencia a las referencias del inicio del conflicto entre Catalunya y el Estado a los Decretos de Nueva Planta de 1714.
Al mismo tiempo, ha afirmado que la amnistía le da argumentos al Partido Popular para hacer "su lucha". "No acaban de entender que en una democracia se pierden y se ganan elecciones", ha dicho Montilla, haciendo referencia a la ofensiva contra Pedro Sánchez y, en su momento, contra el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero. Al mismo tiempo, ha augurado una legislatura más compleja, aunque considera que es un asunto "motivador" para el presidente.
"Hacer trampas" con el referéndum
Sobre la apuesta del independentismo por un referéndum de independencia, Montilla considera que es una propuesta que es legítima, pero que "se tendría que reformar la constitución". "Apostar por el artículo 92 de la Constitución es hacer trampas. Si lo que se quiere realmente un referéndum de autodeterminación, eso se vería afectado por otro artículo. Creo que no es posible", ha asegurado Montilla.
Sobre sus errores, el expresidente ha reconocido que "subvaloró" la ofensiva del Partido Popular que comportó el recorte del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional. "Se hicieron muchas cosas para evitar la sentencia, pero seguramente no todas. La culpa no es solo del TC, sino que también hay otros. Seguramente para no hacer más acciones y más presión", ha recordado Montilla, quien considera que se tendrían que haber dado "menos argumentos" a la derecha y "concienciar" a los ciudadanos del resto del Estado.