Desde el ejecutivo de Sánchez defienden que Catalunya ha salido beneficiada económicamente desde la llegada del PSOE a la Moncloa. Así lo ha dicho la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha cuantificado en más de 34.000 millones de euros el dinero que ha recibido Catalunya del sistema de financiación autonómica desde que el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez, hace ya unos cinco años. Así lo ha detallado durante una interpelación en el Senado del portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries, en la cual ha exigido al ejecutivo de Sánchez reformar el sistema de financiación autonómica y, mientras se arregla este modelo, se acuerde un plan de choque con las comunidades infrafinanciadas.

En este sentido, la ministra Montero ha argumentado que el sistema de financiación autonómica se ha visto mejorado en los últimos años, y ha destacado que el gobierno central ha realizado un gran esfuerzo para la reducción del déficit público, cosa que ha permitido incrementar la inversión en las comunidades autónomas. Sin embargo, el portavoz de Junts ha exigido una reforma del sistema de financiación, que considera injusto e ineficaz, y ha propuesto la adopción de un plan de urgencia para las comunidades autónomas que se encuentren en una situación de infra financiación, como sería el caso de Catalunya. Así mismo, ha subrayado la necesidad de garantizar una distribución más justa de los recursos económicos, con el objetivo de paliar las desigualdades territoriales existentes.

Ante estas demandas del senador de Junts, Montero, que ha vuelto a señalar la dificultad en encontrar posiciones comunes en los partidos para sacar adelante la reforma del modelo de financiación autonómica, ha hecho valer los recursos aportados a los gobiernos autonómicos durante estos años. Y aquí, la ministra ha cuantificado en 34.820 millones más los que Catalunya ha recibido de este modelo en los últimos cinco años y con respecto a los cinco años anteriores con los anteriores gobiernos del PP. Eso es debido a, según ha dicho Montero, la consideración sobre como o no hay que actualizar las entregas a cuenta.

En referencia a las políticas fiscales y de financiación de las comunidades autónomas, la consellera de Economía, Natàlia Mas, argumentó este lunes que en "cualquier episodio pasado de pretendida mejora del sistema de financiación (autonómica) no ha habido ni un debate real ni honesto". En una entrevista en el Més 324 este lunes y preguntada por si la Generalitat estará cuando se plantee una negociación sobre la reforma del sistema de financiación, Mas no ha concretado y ha dicho que el Gobierno "tiene que acabar de intentarlo, estudiarlo todo".

También afirmó que el ente donde se aborda este tema, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuenta con un 51% de votos del Estado: "Seremos seguro allí donde se luche por los recursos de Catalunya. Veremos en cuál formado y veremos qué pertinente denuncia, tendremos que hacer del formato que suceda". Sobre el retorno de la Generalitat en los mercados, ha recordado que el ejecutivo catalán se financia a través de estos mercados desde hace unos años, en lo que para ella es un "elemento de soberanía" importante, ha dicho. Por eso, trabajan en un "proceso que tiene que ser gradual" para emitir buenos verdes que contribuyan en el proceso de transición verde.