El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro (número dos de Soraya Sáenz de Santamaría), ha enviado este jueves una nueva carta dirigida a los secretarios e interventores municipales donde les recuerda que la ley del Referéndum y los decretos de l1-O "han sido suspendidos por el TC" y que, por lo tanto, "ningún ayuntamiento podrá ceder locales de titularidad municipal para las votaciones.
La carta, que ha llegado justo el día del inicio de la campaña del referéndum, les recuerda que los ayuntamientos "tampoco podrán permitir la difusión de propaganda en los soportes o medios municipales, utilizar fondos públicos para la elaboración o impresión de documentos relativos a la consulta y, en general, autorizar o permitir cualquier colaboración que ayude al desarrollo del referéndum".
El gobierno español ya envió un primer escrito en esta dirección el pasado 7 de septiembre, y ahora asegura que se pone "de nuevo en contacto" con los destinatarios para "reiterarles nuestro apoyo y confianza que se respete el marco constitucional y estatutario de este ayuntamiento ante la convocatoria por parte del gobierno de la Generalitat de un referéndum ilegal".
La misiva recuerda que la ley del Referéndum y los decretos de convocatoria y desarrollo "han sido suspendidos por el Tribunal Constitucional" y, por lo tanto, "no obligan en ninguno de sus preceptos" a los secretarios e interventores a acatarlos. Destaca también "las instrucciones emitidas por la Fiscalía" con respecto al 1-O.
La propia carta explica que el gobierno español actúa en esta dirección "vistas las solicitudes que se han formulado a los ayuntamientos desde la Generalitat y desde otras entidades para participar en los preparativos, la difusión y el desarrollo de esta consulta ilegal".