La Moncloa ha recortado una fotografía para destacar al presidente español, Pedro Sánchez, en una aparente reunión urgente de dirigentes en la cumbre del G20 para estudiar lo que había pasado con el misil caído en Polonia, pero la iniciativa ha quedado desmontada cuando el gobierno alemán ha difundido la imagen completa y se ha visto en que en realidad el líder del PSOE no ocupaba la centralidad. La imagen con el encuadre reducido ha sido difundida por el mismo Sánchez, con un texto para la ocasión: "Reunido en Bali, durante la cumbre del G20, con nuestros socios europeos y aliados de la OTAN para analizar lo que había pasado a Polonia y Ucrania. Todos unidos para que vuelva la paz". En la fotografía aparecen el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el canciller alemán, Olaf Scholz; Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak (de espalda), con una apariencia de encuentro en pequeño comité ante el riesgo de Guerra Mundial.

La imagen de la Moncloa, que también ha difundido la agencia estatal Efe, ha sido la siguiente:

Biden, Sánchez, Scholz, Macron Pedro Sánchez
Biden, Sánchez, Scholz, Macron y Sunak

La fotografía ha quedado sin embargo desenmascarada cuando el gobierno alemán ha difundido la imagen entera de la escena, que no era tan favorable al presidente español. Hay una diferencia de segundos entre las dos fotografías, con algunos personajes con el mismo gesto y otros con pequeños cambios. En la foto alemana se puede apreciar que Sánchez no ocupaba en realidad la centralidad sino que la tenía Macron. Y también se puede apreciar que no era una reunión restringida de líderes mundiales, sino que se trataba más bien de una conversación informal amplia donde también estaban presentes los ministros de Exteriores José Manuel Albares (España) y Catherine Colonna (Francia), además del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una posición más distanciada. Esta es la fotografía entera que ha difundido también Europa Press, citando la agencia alemana DPA.

Pedro Sánchez, Biden, Macron, Scholz G-20 EuropaPress
Europa Press

Fuentes de La Moncloa han argumentado después que no han cortado la fotografía, sino que eran fotografías diferentes.

Sánchez ha tildado este miércoles la declaración de independencia que hizo el Parlament en el 2017, de "problemón". Sánchez ha hecho las declaraciones en una rueda de prensa en la cumbre del G20, donde ha pasado por alto que el PSOE dió apoyo a la intervención de Catalunya con el artículo 155 de la Constitución y ha atribuido la gestión de los hechos únicamente al PP. "Yo en el 2018 heredé un problemón en Catalunya. Y cuando digo problemón quiero decir un problema de convivencia como mucho pocos se han dado en los años de democracia, con un Parlament de Catalunya que declaró unilateralmente la independencia. Y creo recordar, si la memoria no me falla, que era el Partido Popular al que le hicieron esta declaración unilateral de independencia", ha indicado.