El rey de Marruecos, Mohammed VI, no recibirá a Pedro Sánchez en su visita al Marruecos de entre este miércoles y jueves. Sánchez visitará Rabat, la capital de Marruecos, para participar en la cumbre bilateral de alto nivel entre España y Marruecos. Después de la negativa de recibir en Sánchez del monarca marroquí, Mohamed ha emplazado al jefe del ejecutivo español a una próxima visita oficial, según ha informado la Moncloa. Pedro Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el rey de Marruecos justo antes de poner rumbo a la capital del país africano. En esta conversación Mohamed Vi ha invitado a Sánchez a hacer a una visita oficial a Marruecos "próximamente", invitación que Sánchez ha aceptado, según ha explicado el Gobierno en un comunicado.

La visita de Sánchez a Marruecos se enmarca dentro del encuentro bilateral que los dos países llevarán a cabo entre este miércoles y jueves. Este encuentro, denominado XII Cumbre Bilateral de Alto Nivel, tiene que servir para rehacer las relaciones institucionales entre España y el Marruecos, después de una crisis diplomática en los últimos años que había paralizado las estrategias de cooperación entre los dos países. En esta cumbre Pedro Sánchez se reunirá con su homólogo marroquí, el primer ministro Aziz Ajanuch.

El encuentro, el primero de este tipo desde que Sánchez está en el Gobierno, será "histórica", según afirman desde la Moncloa, y tiene que servir para establecer las bases de una relación sólida que evite "crisis constantes". La cumbre tiene lugar después del conflicto diplomático que se inició con el acogimiento en España en abril de 2021 del líder del Frente Polisari, Brahim Gali, para recibir tratamiento médico, y que culminó unas semanas después con la entrada ilegal de cerca de 10.000 migrantes en Ceuta en poco más de 24 horas y la retirada de Marruecos de su embajadora en Madrid.

Durante casi un año, Marruecos estuvo sin embajadora en España y los dos países no tuvieron casi ninguna relación diplomática. Finalmente, en marzo de 2022, España replanteó su postura sobre el Sáhara Occidental y apoyó por primera vez la vía de la autonomía planteada por Marruecos. Sánchez visitó en abril a Mohamed VI en Rabat para formalizar el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países, y allí acordaron celebrar esta reunión de alto nivel que tendrá lugar esta semana en la capital de Marruecos.

11 de los 22 ministros viajan a Rabat, pero ninguno de Podemos

A la reunión asistirán, además de Sánchez, 11 de sus 22 ministros, todos ellos del ala socialista del gobierno. Serán la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, y los titulares de Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Industria y Comercio; Transportes, Raquel Sánchez; Inclusión Social, José Luis Escrivá; Agricultura, Luis Planas; Educación, Pilar Alegría; Cultura, Miquel Iceta y Ciencia, Diana Morant. A pesar de la gran representación del ejecutivo de Sánchez, no asistirá ninguno de los ministros de Unidas Podemos, formación que se ha mostrado muy crítica con el cambio de postura del ejecutivo español sobre el Sáhara.

"El motivo tiene que ver con ese cambio de posición unilateral del PSOE respecto al Sáhara, que hemos dicho muchas veces y de forma contundente que no compartimos", ha argumentado la ministra de Igualdad, Irene Montero, al tiempo que ha reiterado que desde Unidas Podemos deben defender "aquello para lo que nos han votado" que es, en este contexto, posicionarse "en contra" del "giro de la política" respecto al pueblo saharaui.