El Congreso debatirá este miércoles una moción relativa al referéndum con fecha del 1 de octubre presentada por el PDeCAT. Será previsiblemente el diputado Jordi Xuclà quien la defienda tras la sesión de control al Gobierno. Es la primera ofensiva que los demócratas llevan a la cámara baja, después de que el president Carles Puigdemont enviara la carta a la presidenta Ana Pastor para asistir a exponer allí el referéndum.

El texto expone lo siguiente:

Captura de pantalla 2017 06 20 a laso 21.14.34

Captura de pantalla 2017 06 20 a laso 21.14.46

Sobre la comparecencia de Puigdemont, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, abrió este martes la puerta a encontrar un formato –que no sea el plenario del Congreso– donde este pueda expresarse sin votación. Esta es la prerrogativa que mantiene al ejecutivo y que se aplicó al exlehendakari, Juan José Ibarretxe, el año 2005 –entonces su plan quedó derrotado por la mayoría de la cámara. Para evitar un episodio similar, fuentes parlamentarias no descartan que los demócratas busquen quizás una comisión como la Constitucional para eludir la votación.

De momento, Pastor afirma que la carta del president no ha llegado al Congreso, por lo que Campuzano se ha burlado de que en España había "un problema con los correos", ya que incluso habría sido enviada por correo electrónico.