Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, ha sido muy crítico con la responsabilidad de los gobiernos y la administración sobre el papel que han desarrollado durante la desescalada. Los aumentos de positivos por coronavirus no paran de multiplicarse, ayer ya pasaron de los 1.200 diarios en Catalunya, y el epidemiólogo, en declaraciones a Rac1, sentencia: "En los últimos tres meses, ya conociendo la epidemia, las administraciones no se han preparado lo suficiente para hacer el seguimiento de los contactos".

Consulta las restricciones en el área metropolitana de Barcelona por coronavirus

Una observación que ya han hecho algunos alcaldes del Segrià como el de Alcarràs, Manel Ezquerra. Preguntado en este diario sobre las causas de los rebrotes y su rápida propagación lamentó que desde los consistorios llevaban meses pidiendo una previsión, la obligación de hacer pruebas de PCR a los temporeros que vinieran de fuera o exigir más datos y critican que no se hiciera. En esta línea, Mitjà afirma: "Que subiera el número de casos ya era previsible con el desconfinamiento. Pero si tenemos un plan bien definido de qué tenemos que hacer y con qué recursos, podemos informar ciudadanía de cómo podemos gestionar. Sin el plan, nos encontramos en situación de descontrol".

Precisamente ayer, la consellera de Salut Alba Vergés anunció la incorporación de 500 personas más del mundo administrativo para controlar los rastreos del coronavirus dentro del sistema sanitario catalán. Una decisión que se anunció hace poco más de 24 horas pero Mitjà reclama haberlo hecho anteriormente: "Estrategias para evitar los contactos hay dos. Se pueden hacer microconfinamientos de edificios, de barrios o de pequeñas áreas para parar que se disemine. Y también reforzar la búsqueda y el aislamiento de contactos. Aislando un contacto y toda su familia, la transmisión se reduce 40%. Y si se hace con todos sus contactos, baja un 85%".

A pesar de todo, Mitjà ve una esperanza relativa: "Estamos mejor que en marzo. Entonces sólo detectábamos una pequeña proporción de casos. Había muchas personas leves que no detectábamos. Pero estamos peor que en junio porque la adherencia de la ciudadanía a las medidas ha ido disminuyendo". Y hablando de futuribles, apela a la responsabilidad de las administraciones: "Espero que de cara a otoño, la administración reaccionará y pondrá los recursos que hacen falta. La clave es entender que hay una problemática grave y que el coronavirus no lo pararemos sin hacer nada".

Nuevo Observatorio Epidemiológico

Mitjà lidera un nuevo proyecto para controlar el coronavirus. A través de un sistema informático y de inteligencia artificial se quieren crear modelos de predicción a través de códigos para responder a preguntas tan importantes como dónde aparecerá la epidemia, el número de casos que se pudrían registrado y de otros datos que den un periodo de anticipación a la enfermedad.

El proyecto estará disponible a finales del año 2021, los datos serán privados y serán de acceso público para toda la ciudadanía. El equipo está integrado por diferentes centros, entre otros el apoyo de la Generalitat, el Hospital Clínic, la Mobile World Capital o la Fundación Lucha contra el Sida. Su presupuesto es de 600.000 euros y la herramienta de investigación va destinada al control de datos del govern catalán.