"No hay motivos para aplicar el 155 en Catalunya". Así lo ha afirmado el líder del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista a Els Matins de TV3. "Los partidos que sólo hablan del 155 no están a la realidad de las cosas".

Iceta pero ve bien las cartas que el gobierno español ha enviado al Govern: "A mí me gusta mucho la política clara y transparente. Que el gobierno de España diga que no entiende algunas cosas y pida explicaciones me parece bien". "Si los Mossos no lo hacen (garantizar la seguridad), las fuerzas de seguridad del Estado lo tendrán que hacer", ha recordado. También se ha preguntado que habría pasado si las carreteras las hubiera cortado Vox: "¿Si hubiera sido Vox a quien hubiera cortado la autopista se hubiera actuado? Yo creo que sí".

"No podemos aceptar que una autopista esté cortada 15 horas sin actuación policial", y ha añadido que "muchos catalanes se preguntan por qué la autopista quedó cortada tantas horas sin que nadie dijera nada". "La policía en Francia intenta evitar que se corten carreteras. Aquí no".

La vía eslovena de Torra

El líder del PSC, que cree que "los Mossos actuaron correctamente en Girona y Terrassa, ha resaltado que lo que pasó el jueves "aconsejó a la dirección política de los Mossos que no intervinieran". "El presidente no confía en la policía del país". "Hemos visto a un presidente que dice a los CDR que 'aprieten' y después ellos son los que cortan las autopistas", ha recordado.

"Torra dice que tenemos que hacer la vía eslovena". "Pedimos la comparecencia de Torra porque hay que explicar las cosas, para la tranquilidad de todo el mundo", ha expuesto.

El Consejo de Ministros en Barcelona

Iceta ha reiterado durante la entrevista que el gobierno español confía en los Mossos para su seguridad en Catalunya durante el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre. Así, el líder socialista ha insistido en que "es normal que, aparte del Consejo de Ministros, haya un contacto con el presidente". Ahora bien, "si Torra dice que no lo quiere ver, será responsabilidad suya. Nosotros siempre hemos pedido diálogo", ha aclarado. "Las reuniones tienen una doble dimensión".