Las estadísticas están para romperlas. Y en el caso de la lista de los ministros catalanes del PP, Génova lo tiene relativamente fácil. En 13 años de gobiernos del PP -ocho de Aznar y cinco de Rajoy- los populares sólo han nombrado cuatro ministros catalanes.

Es cierto que hay cargos de responsabilidad a ministerios y del partido que sí han sido ocupados por catalanes pero ministros, hasta hoy, ha habido cuatro.

Josep Piqué

De los cuatro, Josep Piqué es quien encadenó cargos durante más tiempo. Nacido en Vilanova i La Geltrú en 1955, tiene una trayectoria política exótica.

Hijo de alcalde franquista, empieza militando en Bandera Roja y el PSUC. Entre 1986 y 1988, es director general de Industria de la Generalitat bajo el gobierno de CiU. Cuando José María Aznar gana las elecciones en 1996, es nombrado ministro de Industria y Energía como independiente y dos años más tarde, compagina el ministerio con la tarea de portavoz del gobierno español. En el 2000 ocupa la cartera de Exteriores y, en 2002, el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Aquel mismo año, se afilia al PP de Catalunya y es candidato a las elecciones autonómicas y presidente del grupo parlamentario desde el 2003.

En julio del 2007, y después de que haya trascendido la decisión de Ángel Acebes de imponer a una gestora al PP catalán, presenta su dimisión.

Anna María Birulés

La trayectoria de la gerundense estuvo vinculada a la de Josep Piqué, dado que fue ministra de Ciencia y Tecnología con el segundo gobierno de Aznar (2000-2002).

No estaba afiliada al PP y, de hecho, había hecho carrera en el departamento de Industria de la Generalitat ocupando cargos de responsabilidad bajo las órdenes de Piqué.

Julia García Valdecasas

Nacida en Barcelona en 1944, fue ministra de Administraciones Públicas entre el 2003 y 2004. Aznar le asignaba este ministerio reconociendo también su tarea como delegada del gobierno español en Catalunya entre 1996 y el 2003.

Jorge Fernández Díaz

A pesar de haber nacido en Valladolid, el aún ministro del Interior en funciones ha vivido y tiene la familia en Barcelona, y fue presidente del PP catalán. Por lo tanto, cuando fue nombrado en 2011, pasó por cuota catalana.

Militante de UCD, CDS, Alianza Popular y el PP, ha ocupado varios cargos desde su juventud: presidente provincial, diputado en el Parlament, senador, secretario de Estado de varios ministerios...

La última etapa al frente del ministerio ha sido especialmente controvertida a raíz del caso de las escuchas con el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso.