El ministro de Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, ha trasladado este lunes a su homólogo español que los políticos catalanes que estan o han viajado a Suiza lo hacen como "beneficiarios" del acuerdo de libre circulación de personas. "De acuerdo con el orden jurídico suizo pueden celebrar libremente discursos políticos", recoge un comunicado de la Confederación suiza sobre la reunión bilateral entre Ignazio Cassis y Alfonso Dastis en Berna.

Los dos se han emplazado también a resolver "estas cuestiones" por la vía judicial. Según el mismo comunicado los dos mandatarios han tratado durante el encuentro aspectos políticos como la formación de un gobierno en Catalunya. Por su parte, Cassis ha reiterado la posición de Suiza, que según el texto difundido, es que se trata "de un problema de política interior que se tiene que resolver dentro del marco constitucional español".

Los dos ministros han abordado también aspectos como la lucha contra la corrupción o la cooperación judicial entre los dos estados. Según informa el gobierno suizo, la última reunión bilateral entre los ministros suizo y español se remonta en el 2013, cuando Didier Burkhalter fue de visita a Madrid.

La semana pasada, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel participó en una charla en la Universidad de Lausana. Tanto ella como la secretaria general de ERC Marta Rovira están establecidas en Suiza y el ministerio de justicia helvético ya ha reiterado que el país helvético no "extradita" por "motivos políticos".

Precisamente la semana pasada el presidente del Parlament, Roger Torrent, también fue a Suiza, donde se reunió, entre otros, con relatores de la ONU y el alcalde de Ginebra, Rémy Pagani, que ofreció su ciudad y Suiza entera para hacer de mediadores entre Catalunya y España.

Anteriormente, el mes de marzo pasado, Carles Puigdemont fue de visita también a Ginebra, donde participó, entre otros, en el Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos.