El Ministerio español de Exteriores se vio obligado en 2018, bajo el mandato de Josep Borrell, a suscribir una cuenta corporativa de acceso al diario económico británico ‘Financial Times’ por valor de cerca de 90.000 euros, una vez que ese medio detectara una inmensa violación de los derechos de ‘copyright’ por parte del ministerio.

Según publica hoy ‘El confidencial’, el ministerio activó una cuenta individual, de un coste aproximado de 340 euros anuales, que fue usada sin freno por todo el personal de la Oficina de Información Diplomática, al menos 150 trabajadores más del ministerio, así como personal diplomático español alrededor de todo el mundo, violando claramente la política de uso y 'copyright' del FT.

Artículos copiados en la ‘newsletter’

De hecho, además del uso exagerado de la cuenta individual, el ministerio reconoció ante el medio británico que artículos de la versión ‘online’ eran distribuidos en la ‘newsletter’ del mismo organismo público, lo que expandía las lecturas sin abonar derechos de autor, puesto que los artículos eran copiados íntegramente, algo que está expresamente prohibido en los términos y condiciones del ‘Financial Times’, que solo permite la extracción de titulares y fragmentos de las noticias enlazadas con la fuente original.

Una vez el ‘Financial Times’ descubrió el uso excesivo de la cuenta, Exteriores accedió a dar de alta una suscripción corporativa por valor de 89.000 euros. Según el medio citado, que ha tenido acceso al intercambio de correos electrónicos entre ‘Financial Times’ y el ministerio español, la nueva negociación tuvo lugar entre el 25 de julio y mediados de agosto de 2018, justo tras el ascenso del PSOE al gobierno español tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. En la información mencionada no se especifica cuando empezó ese uso indiscriminado de la subscripción al medio británico.

“Detectando actividad extraña”

Todo y que supuestamente la situación ya ha sido resuelta, desde hace unos meses, cada vez que un usuario accede a esa cuenta aparece el mensaje “detectando actividad extraña”, algo que ha causado preocupación entre los trabajadores del ministerio, dado que buena parte de ellos trabajan actualmente desde sus domicilios.

A ello cabe añadir que, según información de Exteriores, hasta octubre de 2020 se pagaban 7.417 euros al mes (89.004 al año), pero el 1 de noviembre se optó por suscripciones de 1.220 euros al mes (poco más de 14.600 al año), casi seis veces menos.

 

Imagen principal: La violación de 'copyright' fue descubierta bajo el mandato de Borrell / Efe