"Es delirante que se hable de prisiones, nadie amenaza a los catalanes". Son declaraciones que el Portavoz del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha hecho a El Matí de Catalunya Ràdio refiriéndose al discurso que pronunciaron las entidades soberanistas en el acto a favor del referéndum celebrado ayer domingo en Barcelona. "No hay bastantes prisiones para poner todo el pueblo de Catalunya", es la frase directa y amenazadora que tanto el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, pronunciaron en sus discursos.

Según el delegado, la actitud que está teniendo Catalunya a la hora de llevar a cabo el procés "complica las cosas y pone palos en las ruedas" ya que "la mayoría de catalanes no están a favor de esta situación de conflicto". Ha puesto énfasis en el hecho de "cumplir la ley" y ha asegurado que "el Gobierno español está actuando con responsabilidad porque se asegura que nadie se salte la ley".

Por otra parte, Millo ha admitido que entiende que algunos "se pregunten si la voluntad de diálogo por parte del Gobierno español ha sido suficiente", sin embargo, ha querido dejar claro que "el Gobierno catalán tampoco ha puesto demasiadas ganas".

Finalmente, Enric Millo ha recordado que "el derecho a la autodeterminación está reconocido sólo en caso de guerra, creo que aquí no estamos en esta situación". Además, ha querido concluir diciendo que Catalunya ya tiene mucha autonomía "más que otros sitios del mundo".