El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, apuesta por "intensificar al máximo las conversaciones y negociaciones entre Estado y Generalitat". Millo asegura que esta tiene que ser la vía para reducir la litigiosidad entre la administración catalana y la española en el TC.

Millo ha descartado que el gobierno español retire algunos de los recursos de inconstitucionalidad que ha presentado contra actuaciones del Govern, tal como esta mañana había publicado El Confidencial Digital asegurando que Rajoy tenía intención de retirar 30 recursos.

De hecho, en este sentido, el coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha añadido que hacerlo significaría ir en contra de la razón de ser del PP en Catalunya: "No creo que se retiren algunos recursos que son la esencia de nuestra existencia en Catalunya", ha dicho en rueda de prensa en Barcelona.

En este punto, Millo ha apostado por intensificar la actividad de las comisiones técnicas bilaterales las cuales, según ha anunciado Millo, han evitado que el 40% de los recursos planteados hayan llegado finalmente a los tribunales.

En una comparecencia de prensa que ha hecho conjuntamente con el nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, Enric Millo ha revelado que en la última legislatura el Govern de Catalunya presentó 58 recursos contra decisiones del gobierno español, mientras que de la otra parte se presentaron contra la Generalitat un total de 38.