El nuevo delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, han escenificado este lunes la presunta apuesta por el diálogo que, estratégicamente, ha vendido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. "Me comprometo a mantener la mano tendida al Govern y ayuntamientos siempre con voluntad de diálogo. Contando con todo el mundo y sin exigencias pero con respeto a la legalidad vigente", ha dicho Millo justo después de jurar el cargo de delegado del Gobierno español.

Millo ha hecho suyo el discurso de Rajoy del milagro de la recuperación económica de España y ha redundado en la idea de que el Gobierno español es también gobierno en Catalunya.

En este sentido, ha prometido abrir la institución a los catalanes en esta nueva etapa de "diálogo y acercamiento".

El nuevo delegado del Gobierno español ha tenido palabras de agradecimiento para la presidenta del partido a Catalunya, Alícia Sánchez Camacho, a quien ha agradecido su confianza.

Santamaría refuerza el rol de Millo

Por su parte, Santamaría ha alabado la figura de Millo por su "preparación" para la política, por su "experiencia y trayectoria parlamentaria", la capacidad para el diálogo y el consenso, "lejos de escenarios de radicalidad" y "porque es buena persona".

"Quiero que Enric Millo sea todavía más aquel canal de comunicación constante entre la sociedad catalana, entre los poderes catalanes, entre todos los catalanes y el Gobierno de España", ha afirmado.

Millo será "pieza clave y crucial en el tiempo que se abre", ha destacado Saénz de Santamaría, que ha añadido: "Espero que todos lo ayuden mucho, porque será ayudarme a mí y yo estoy necesitada de ayuda".

El Govern envía al conseller d'Exteriors

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido el acto acompañada de la delegada saliente -María de los Llanos de Luna-, la ministra de Salud, Dolors Montserrat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

 

El Govern ha enviado al conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, y también han asistido Miquel Iceta (PSC) y Joan Coscubiela (CSQP), además de la plana mayor del PP, con Alícia Sánchez Camacho, Xavier Garcia Albiol y Jorge Fernández Díaz.