El delegado del Gobierno español, Enric Millo, ha reivindicado la Constitución como el instrumento para llegar a acuerdos y ha pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no renuncie a hablar de todo.

Precisamente, Millo se reúne con el president Puigdemont esta tarde en el Palau de la Generalitat. El delegado del Gobierno español ha asegurado que quiere trasladar al president que el Gobierno de España quiere trabajar desde la lealtad institucional y que está de acuerdo con negociar mejoras para Catalunya, dentro del marco constitucional: el camino es "diálogo o diálogo", ha dicho.

"Cuando el planteamiento es de choque, el progreso se detiene", ha advertido. "Ante los que ponen rumbo hacia la colisión, tenemos que poner el rumbo hacia el buen puerto", ha añadido.

"Tenemos la obligación de hablar de todo sin más condición que el respeto al marco legal de nuestra democracia y al servicio de los catalanes. ¿O es que quizás no tenemos que hablar del sistema de financiación, servicios sociales, mejora del sistema educativo y sanitario e infraestructuras? Hablemos pues, sentémonos, con lealtad y responsabilidad", ha propuesto Millo.

El espíritu Tarradellas

Millo ha pedido recuperar "el espíritu de Tarradellas", el president de la Generalitat en el exilio cuando se restauró la democracia en España y militante de ERC en los años 30. Según el delegado, Tarradellas defendió "no dividir Catalunya y vertebrar su política social y económica" y éstas tienen que ser también las prioridades del Govern.

El delegado se ha abierto a "modernizar, mejorar o transformar" el texto constitucional, pero ha afirmado que siempre se debe hacer dentro de la legalidad y con la unión de los demócratas, ya que esta unión es en beneficio de todos los catalanes, a su juicio.

El estreno de Millo

Millo se ha estrenado así como anfitrión del acto central en Catalunya de la conmemoración del 38 aniversario de la Constitución, que se ha celebrado en el Arxiu de la Corona d'Aragó, en Barcelona. Unas 150 personas han asistido al acto, donde ha llamado la atención la extensa representación de los cuerpos de las fuerzas armadas. También ha asistido la exdelegada del Gobierno español María de los Llanos de Luna.

Después del discurso institucional, que se ha alargado unos 15 minutos, se ha realizado el tradicional brindis en el patio del palacio. En un ambiente más informal, Millo ha dedicado el brindis a la Constitución y al Rey.