El vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Campdepadrós, —los dos miembros de JxCat en el órgano parlamentario—, han rechazado la invitación del delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, por el acto de conmemoración del 174º aniversario de la fundación de la Guardia Civil que se celebrará este sábado, 19 de mayo, en Sant Andreu de la Barca.

Costa y Campdepadrós han enviado dos cartas —con el mismo texto— a Millo, a las cuales ha tenido acceso la ACN, donde argumentan que no participarán en ningún acto de esta naturaleza "mientras no se pidan disculpas y depuren responsabilidades". Así, los dos miembros de JxCat en la Mesa reiteran su ausencia en el acto "vistas las actuaciones llevadas a cabo en el últimos meses en Catalunya por parte del cuerpo policial, que han vulnerado los derechos fundamentales de la ciudadanía catalana".

Costa y Campdepadrós ya declinaron la invitación que Millo les hizo llegar para participar en la condecoración de agentes de la policía española en un acto que se celebró el 20 de febrero. En aquella ocasión, los dos miembros de la Mesa utilizaron una fórmula similar para argumentar su rechazo a la asistencia del acto: "Vistas las actuaciones llevadas a cabo en Catalunya por parte del cuerpo policíaco homenajeado, vulnerando los derechos fundamentales de la ciudadanía, y mientras no se pidan disculpas y depuren responsabilidades, es mi voluntad no participar en ningún acto de esta naturaleza".

En esta última ocasión, el acto del aniversario del cuerpo policial se hace en Sant Andreu de la Barca, donde 13 profesores fueron citados a declarar por las quejas de familias de guardias civiles.