De poco han servido las quejas y lamentaciones de los europarlamentarios, entre ellos algunos catalanes, contra la exposición sobre el Valle de los Caídos que este martes ha inaugurado sin ningún tipo de problema el partido de utlraderecha español Vox en el Parlamento Europeo. Aunque la presidenta de la Eurocámara, la italiana Roberta Metsola, tenía sobre la mesa una petición para que se impidiera la muestra, Vox ha continuado adelante con la inauguración de la exposición "La Cruz como símbolo de las raíces cristianas". Con este pretexto, los de Santiago Abascal exponen desde este martes paneles, maquetas y fotografías del monumento impulsado por la dictadura franquista. Los europarlamentarios catalanes y españoles que se han quejado, Jaume Asens y Diana Riba entre ellos, forman parte del Grupo de Memoria Democrática, y han considerado que se trata de una "operación de blanqueo del fascismo", por eso mismo han pedido a Metsola que pida disculpas por haberla permitido.

Los eurodiputados ya pidieron el lunes que la muestra se cancelara, y este martes han reiterado su demanda para que sea retirada la exposición. Con todo, sin embargo, se ha inaugurado sin ningún problema este mediodía. El grupo contrario a la muestra denuncia que es "incompatible" con los valores y normas que rigen la Eurocámara. La carta está firmada por Oihane Agirregoitia (PNV), Jaume Asens (Sumar), Pernando Barrena (EH Bildu), Estrella Galán (Sumar), Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Vicent Marzà (Compromiso), Ana Miranda (BNG), Irene Montero (Podemos), Diana Riba (ERC) e Isabel Serra (Podemos).

Jorge Buxadé saca pecho

En la inauguración de la exposición ha hablado la cabeza de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé. En su intervención, ha agradecido que la institución europea "haya vencido los intentos de boicotear" lo que ha descrito como "un acto de expresión cultural y espiritual". "Los que envían cartas a Metsola para que no podamos hacer la exposición representan la Europa que cancela, sanciona y prohíbe y que hace llamamientos a cacerías de españoles en Torre-Pacheco", ha asegurado Buxadé en referencia a los eurodiputados que han intentado que la muestra no pueda inaugurarse.

La eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha expresado en las redes sociales que "la voluntad de Vox de blanquear y glorificar la dictadura franquista en el Parlamento Europeo es escalofriante, repugnante y de una bajeza democrática intolerable. La Eurocámara, en ningún concepto, puede ser cómplice del juego de esta aberración democrática". También los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han mostrado su rechazo a la exposición.