Los componentes de la Mesa del Parlament no soberanistas, que advirtieron a la presidenta Carme Forcadell que no se podían votar en el pleno las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, están declarando hoy en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya como testigos.

Josep Maria Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, que ha estado prácticamente una hora declarando, ha vuelto a decir que Forcadell cometió un fraude de ley. Espejo-Saavedra advirtió expresamente a Forcadell que la Mesa había acordado no incluir la votación de la hoja de ruta independentista en el orden del día y que incorporarla en el pleno representaba un "fraude de ley". Lo dijo el día del pleno, el 27 de julio, y hoy lo ha vuelto a repetir ante la jueza que instruye la causa, Maria Eugènia Alegret.

Hoy el diputado de Ciudadanos ha remarcado que se cometió fraude de ley porque se utiliza un artículo del reglamento del Parlament para saltarse la providencia del TC y trasladar las conclusiones de la comisión del proceso constituyente al pleno.

Josep Maria Espejo-Saavedra ha respondido a todas las partes y ha expuesto que no se incluyó en un primer momento en el orden del día las conclusiones de la comisión y que se acaban llevando a votación porque dos grupos lo piden y sólo necesitan la autorización de la presidenta.

Josep Pérez, del PSC, ha tardado menos en declarar. Ha expuesto que advirtió a Forcadell que creía que no se podían votar las conclusiones después de la providencia del TC anulando la hoja de ruta pero no cree que haya fraude de ley en la actuación de la presidenta del Parlament.

CSQP apoya a Forcadell

Joan Josep Nuet de Catalunya Sí que es Pot se ha puesto al lado de Carmen Forcadell. El secretario tercero de la Mesa ha expuesto a la juez Maria Eugènia Alegret que las consideraciones que hizo durante el pleno eran objeciones políticas sobre las conclusiones de la comisión del proceso constituyente. Y que en ningún caso se cuestionó el hecho de incluir su votación en el orden del día. Nuet ha explicado que Forcadell siguió los trámites que se hacen habitualmente cuando hay que cambiar el orden del día del pleno: lo piden los partidos y si no hay acuerdo, se lleva a votación, que es lo que pasó el 27 de julio .

Joan Josep Nuet ha llegado a la Audiencia de Barcelona acompañado de Lluís Rabell, Xavier Doménech, Albano Dante y Joan Coscubiela.

Más testigos

El viernes continúan las declaraciones de los testigos del caso Forcadell. Declarará el vicepresidente primero, Lluís Corominas, a petición del abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Corominas está citado a las 9:30 de la mañana.

La defensa de Forcadell pidió su testimonio la semana pasada y ya está citado. Fuentes del caso destacan la rapidez de la investigación y de todos los trámites previos al juicio que podría llegar ya la próxima primavera.