La consellera de Acció Exterior del Govern, Meritxell Serret, ha alzado la voz para pedir "máxima exigencia" al Gobierno por el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la Unión Europea. En rueda de prensa desde la Delegació del Govern davant la UE, Serret ha expresado su insatisfacción por la decisión adoptada este martes en el Consejo de Asuntos Generales, subrayando que "ganar la oficialidad es cumplir con los compromisos; llevarla al Consejo, no". De este modo, ha pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez que haga efectiva la oficialidad de la lengua catalana en la UE y no detenga aquí el camino. La consellera ha subrayado que esta es una "oportunidad histórica para resolver una anomalía democrática", y ha lamentado la pasividad del ejecutivo central en esta cuestión. Además, ha señalado que muchas de las dudas planteadas por los estados miembros de la UE podrían haber sido resueltas hace tiempo, insinuando una falta de voluntad política por parte del Gobierno.
Según la dirigente republicana, la decisión adoptada este martes en el Consejo de Asuntos General "no es plenamente satisfactoria" y traslada al ejecutivo central que se encuentra ante "una oportunidad histórica para resolver una anomalía democrática". En este sentido, lamenta cierta pasividad y asegura que buena parte de las dudas que han planteado los estados "se podrían haber resuelto hace mucho tiempo". Desde la delegación, Serret ha enumerado varias cuestiones que le han "preocupado" en relación con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la salida de la reunión. "No nos ha gustado que el Gobierno haya dicho que ya ha cumplido con el hecho de que se pusiera en marcha la reforma del reglamento", ha indicado. "Cumplir es que se apruebe la oficialidad", ha reiterado.
La consellera también ha querido dejar claro el "compromiso" del Govern con la oficialidad del catalán en las instituciones y ha expresado su confianza en que Catalunya está "en condiciones" de lograr este objetivo. En este sentido, ha anunciado que el Govern pondrá en marcha una "ofensiva institucional" a través de los distintos departamentos para seguir haciendo campaña en favor de la lengua catalana. Con respecto a los plazos de la propuesta, Serret no ha dado una fecha específica, pero ha afirmado que el Govern tiene la determinación de hacer avanzar esta cuestión "cuanto antes mejor". Finalmente, ha destacado que no pedirá "ni excepciones ni tratos de favor" y ha subrayado que el reconocimiento del catalán, junto con el vasco y el gallego, es una cuestión de derechos fundamentales que merece ser abordada con seriedad y determinación.
La UE aplaza la votación sobre la oficialidad del catalán ante la falta de acuerdo
La UE ha aplazado finalmente la votación sobre la oficialidad del catalán, el gallego y el vasco. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha tenido que retirar la propuesta, ya que no ha podido superar los recelos expresados por varios países ante una iniciativa que, para prosperar, requiere el apoyo de los 27 socios de la UE. Todavía esta mañana, el ministro ha asegurado que defendería su solicitud de reformar el Reglamento 1, que regula las lenguas oficiales en la Unión, para incorporar el catalán, el euskera y el gallego. No obstante, antes de empezar la reunión, los representantes de varios países, entre los cuales Suecia y Finlandia, han insistido en mostrar abiertamente sus reticencias. De hecho, solo Eslovenia se ha pronunciado abiertamente a favor a las puertas de la reunión.
