El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado este jueves Salamanca, ciudad donde se alzó hace varios años con el título de mejor orador en una liga de debate estatal. Desde los inicios de su carrera política, Rivera se ha caracterizado por sus dotes para hablar en público, que combina con citas de sus referentes históricos y culturales. Albert Einstein, Adolfo Suárez o John Fitzgerald Kennedy son parte de los personajes célebres que nutren su imaginario y discurso. Sin embargo, su archivo de errores históricos y de datos se amplía a cada debate que pasa, como el de este lunes.

1 y 2. La OCDE y la economía

Según el presidente de la formación naranja España estaría en la cola de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). No es cierto: el lugar del Estado suele bascular entre los 30 primeros puestos. El mismo error se produjo cuando se hacía referencia al lugar que ocupa entre las economías mundiales. A su juicio, se encontraría como cuarta potencia del mundo, dato que es falso y que confundió en relación con la situación española dentro de la Unión Europea, que oscila entre la cuarta o quinta posición de la tabla.

3. Millones en Venezuela

Los nervios del debate de este lunes exculpan algunos errores enciclopédicos, pero lo ponen más difícil para excusar afirmaciones que se alejan de la realidad. El político catalán hizo estallar durante el encuentro de ayer el enfado del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegurando que éste había recibido siete millones de euros del gobierno de Venezuela. Iglesias se quejó de que era una acusación falsa y que el Tribunal Supremo ya había archivado hasta cuatro veces el estudio del caso porque no había evidencias. Rivera lo sabe.

4 y 5. Colau y el independentismo

Otro error voluntario fue explicar cuestiones irreales sobre la ideología de partidos con los que trata a menudo. De En Comú Podem, Rivera aseguró que era un partido independentista, motivo por el que Iglesias saltó nuevamente dejando claro que "la Colau", en alusión a la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, no lo es. Entre la emoción del momento y los enredos sobre el procés, a Rivera se le acabó escapando otra imprecisión: que la mayoría de catalanes votó contra la independencia. Pero el referèdum no se ha producido todavía.

6 y 7. Unidos Podemos

Cuando valoró la contienda y como si los espectadores no la hubiesen visto, Rivera indicó que Pablo Iglesias había propuesto salir de la Unión Europea. La afirmación no pudo ser contestada, pero el podemista no hizo esta propuesta, porque tampoco la lleva en el programa. Durante el debate previo, Rivera aseguró que la coalición Unidos Podemos tenía una deuda de 11 millones con los bancos. Es mentira: es la deuda de Izquierda Unida, pero Podemos no tiene ninguna, ya que se financia de microcréditos ciudadanos. Además, Rivera es abogado y sabe que las coaliciones no pueden pedir créditos.

Otros errores recientes

La última pifia de Rivera se produjo en el medio digital OK diario, donde en una conversación con su director, Eduardo Inda, afirmó lo siguiente sobre Venezuela: "Yo diría que es incluso peor. Las dictaduras no tienen libertad , pero tienen cierta paz y orden porque todo el mundo sabe lo que hay" aseguró. Las palabras venían en respuesta a la pregunta del periodista sobre si creía que el país sudamericano era una dictadura. El contexto era forzado y daba lugar a la malinterpretación, pero la respuesta generó mucha polémica.

Conforme se echa el reloj hacia atrás aparecen más elementos similares. El presidente de C's, aseguró una vez que España había luchado con los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. "De la misma manera que luchamos unidos contra los fascistas y ganamos, ahora tenemos que unirnos para luchar contra los terroristas", indicó. En 1939 el Estado estaba bajo la dictadura del General Francisco Franco, por lo que difícilmente podría haber participado en la guerra, y menos en contra de los aliados del caudillo, que eran Italia y Alemania.