El cantautor Lluís Llach ha enviado un mensaje irónico a los españoles, ante la crisis institucional entre el poder judicial y el legislativo que ha aparecido por si se renueva o no el Tribunal Constitucional, y que está llevando a grandes rasgaduras de vestiduras. Llach no se ha privado de citar al poeta Antonio Machado, que describía el guerracivilismo ancestral español. "Españoles, dialogad. No os dividáis. No practiquéis el cainismo. Recordad aquello que escribió el que enviasteis al exilio [Antonio Machado, enterrado en Cotlliure (Catalunya Nord)]. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón", ha indicado. "Y recordad que siempre gana la misma de las dos", ha añadido. A la política española se le puede aplicar ahora el mismo discurso paternalista que el unionismo endosa a Catalunya.
Tienes razón. Españoles, dialogáis. No os dividáis. No practiquéis el cainisme. Recordad aquello que escribió lo que enviasteis al exilio. Españolito que vienes en el mundo, té guarde Dios. Una de laso dos Españas ha de helarte el corazón. Y recordad que siempre gana la misma de las dos. https://t.co/D5AkILnwf4
— Lluís Llach (@lluis_llach) December 15, 2022
Llach ha dado la razón al comunicador Òscar Andreu, por otra reflexión que ha hecho sobre la misma cuestión. "Consternado por las noticias de polarización que llegan desde España. La sociedad española no merece quedar partida en dos. Es más lo que los une que lo que los separa. ¡Ojalá dialoguen"!, ha apuntado.
El Tribunal Constitucional decidió el jueves aplazar hasta el próximo lunes el pleno donde tenía que decidir si acepta o rechaza el recurso de amparo del PP que pide detener la reforma del poder judicial. Los cinco magistrados llamados progresistas solicitaron celebrar el pleno otro día en el que "se pueda estudiar completamente el asunto, a la vista del volumen de documentación aportada, de la complejidad de la cuestión y la relevancia de la decisión". Estos cinco magistrados consideraban que todas estas cuestiones, además de los escritos que presentaron el jueves por la mañana PSOE y Unidas Podemos, "imposibilitan poder participar en la deliberación y votación".
El PP presentó el miércoles un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para frenar las enmiendas introducidas en la proposición de ley que deroga el delito de sedición con el fin de cambiar la ley orgánica del Poder Judicial y la ley del Tribunal Constitucional. Los populares consideran que PSOE y Podemos han puesto en marcha una maniobra que hace un "uso fraudulento" de los trámites parlamentarios. El partido de Alberto Núñez Feijóo argumenta que no existe ninguna relación entre una proposición de ley que pretende derogar un delito como el de sedición, con la voluntad de cambiar las normas para renovar el Tribunal Constitucional.