El unionismo sigue tirando de comparaciones para atacar el independentismo. Si hace unos días se hablaba de bolivarianos y nazis, ahora es el turno de los etarras. El exministro del Partido Popular Jaime Mayor Oreja, ha hecho este miércoles un llamamiento a la ciudadanía en el que pide "saber movilizarse" contra el independentismo catalán porque "es una batalla fundamentalmente política" y "exige movimiento social de todas las ideologías". Es más, Mayor Oreja ha llegado a comparar dicha movilización como las que se dieron en España cuando ETA era una organización terrorista activa.

En declaraciones a los medios, Mayor Oreja ha afirmado que, a su juicio, el proceso independentista "es uno de los retos y desafíos más graves que hemos tenido en esta democracia". En este sentido, a la pregunta sobre si es algo que le preocupa, ha admitido que no "cabe duda" de que van a "llegar hasta el final" y ha recordado el Plan Ibarretxe: "El movimiento nacionalista siempre tiene que ir más allá", ha criticado.

Por otro lado, respecto a la reacción que debería llevar a cabo del Gobierno central, el exministro ha dicho que no es quien para decirle al Gobierno qué tiene que hacer, pero sí se ha referido a "los españoles": "De la misma manera que nos movilizamos contra el proyecto de ruptura de ETA habrá que saber movilizarse", ha afirmado.