El vicepresidente y portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha clausurado la presentación de la última campaña de la entidad en Montjuïc con un discurso reivindicativo acusando al Estado español de haber "vulnerado los derechos fundamentales" a Catalunya. Con el lema Yo Acuso, Amase ha recordado que fue el Estado quien encarceló su amigo y presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y que la sociedad catalana nunca abandonará la desobediencia civil pacífica.

De cara al juicio, Amase ha asegurado que la sociedad civil tiene que ser la voz de los presos y exiliados a los calle de Catalunya, España y toda Europa por denunicar, precisamente, la vulneración de los derechos que ha ejercido España sobre el independentismo. Por otra parte, el vicepresidente de Òmnium, también ha asegurado que los presos políticos serán los representantes de todo un pueblo "ante un tribunal ilegítimo" en un juicio falso.

Mauri no se ha quedado aquí, y ha asegurado que el independentismo es un movimiento disidente de un Estado que "persigue arbitrariamente" las personas y prohíbe leyes como la que aprobó el Parlamento sobre la pobreza energética. Una vez dicha esto, Mauri ha remachado que el sobiranismo tiene la responsabilidad de marchar de España.

Durante el acto, la entidad soberanista también ha presentado el spot de la campaña donde ha participado políticos, actores, activistas y miembros de la sociedad donde se marcan las líneas centrales de la campaña.

Entre los participantes al spot, encontramos el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, la pareja de Jordi Cuixart, Txell Bonet, políticos como Míriam Nogueras, Joan Josep Nuet o Marta Vilalta, actores como Pep Cruz, Roger Coma o silvia Belio, o periodistas como Toni Soler y Natza Ferrer, entre otros.

Desmontar las mentiras

Marina Roig, la abogada de Jordi Cuixart, también ha participado al acto para explicar la estrategia de defensa que seguirán durando el juicio a Madrid. Roig ha reiterado que el juicio vulnera libertades y derechos fundamentales como los de reunión, manifestación, voto y expresión, asegurando que lo denunciarán las veces que haga falta.