El expresident Artur Mas volverá hoy al pleno del Parlament. Será la primera vez que lo hace después del debate de investidura en que Carles Puigdemont asumió el relevo a la presidencia de la Generalitat el pasado 10 de enero. El objetivo es dejar claro su apoyo a la propuesta de Puigdemont para cerrar la hoja de ruta independentista.

Con este gesto, el expresident y presidente del PDC quiere acallar las voces que apuntaban a la existencia de diferencias entre los dos políticos a raíz de la apuesta de Puigdemont por el referéndum.

La idea de un referéndum unilateral ha provocado opiniones reticentes dentro del PDC, entre las cuales se ha señalado la de Mas. Por su parte, Puigdemont no ha defendido abiertamente esta propuesta, aunque en un primer momento no cerró la puerta al RUI. No obstante, en sus declaraciones públicas de las últimas semanas, el president ha rechazado abiertamente el adjetivo de unilateral que ha sustituido por un referéndum "vinculante" y con todas las garantías que permitan que sea reconocido a nivel internacional. En caso que esto no sea posible, ha recordado que la hoja de ruta contempla unas elecciones constituyentes.

Primer pleno

Esta será la primera vez que el expresident Mas vuelve al hemiciclo del Parlament después de que el pasado 10 de enero se materializó su decisión de dar un paso al lado para ceder la candidatura a la presidencia al entonces alcalde de Girona.

A partir de aquel momento, las visitas del expresident en la Cámara se han limitado a actos institucionales como el homenaje a Muriel Casals o el acto institucional del 11 de Septiembre.