El presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha reaccionado este sábado desde Balaguer a la intención del ejecutivo de Mariano Rajoy de llevar al Tribunal Constitucional las partidas de los presupuestos de la Generalitat que pueden estar vinculadas a la celebración del referéndum.

Mas ha dicho que "es una vergüenza y una indignidad que el gobierno español recurra los presupuestos, no tiene ningún sentido" porque las cuentas, como ha recordado "hacen una apuesta también por todos los procesos electorales, y es lógico porque el tema de las elecciones siempre tiene que estar presente como una posibilidad y un gobierno se tiene que organizar para mejorar los procesos electorales de un país".

Mas a Balaguer 2 ACN

El presidente del PDeCAT también ha aprovechado para responder a la CUP que la representación de Catalunya en el exterior no es cosa suya sino del Gobierno. Por eso ha pedido al diputado Benet Salellas que sea "más modesto y más humilde" y que piense que "no todo lo tiene que decidir la CUP ni mucho menos y hay cosas que van mucho más allá de la CUP'. Salellas fue el diputado cupaire que pidió a Mas en su comparecencia en el Parlamento que no fuera la cara visible del proceso independentista en el mundo.

Por otra parte, después de que Francesc Homs haya tenido que abandonar su escaño al Congreso por la inhabilitación del Tribunal Supremo, Artur Mas ha dicho que "la política del grupo en Madrid seguirá siendo la misma, estar al lado del gobierno de Catalunya, estar al lado del Parlamento de Catalunya y defender nuestro modelo de país y de sociedad así como también, obviamente, defender el proceso catalán hacia la soberanía".

Mas también se ha referido a los presupuestos de la Generalitat para el 2017 i ha asegurado que "los presupuestos actuales pueden crecer gracias al gran trabajo hecho por el conseller Mas-Colell durante el gobierno anterior" y por la apuesta del Ejecutivo que él lideraba y del que ahora preside Carles Puigdemont para la recuperación económica.