Las diferentes imágenes que ayer corrieron por la red de decenas y decenas de personas despidiendo a los agentes de la Guardia Civil que se van "de misión" a Catalunya, gritando el "a por ellos" y abrazándoles como si su vida corriera peligro en Catalunya son una muestra más de la "incapacidad" del Estado español. Así lo ha puesto de manifiesto el exconseller Francesc Homs en El Món en RAC1, donde ha cargado de lo lindo contra la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy junto con el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau después de que ayer el Tribunal de Cuentas impusiera una fianza solidaria de 5,2 millones de euros a Mas.

A opinión de Homs, "no acaban de entender por qué nosotros no nos ponemos de mal humor" y, precisamente por eso, considera que "quieren inocularnos sentimiento de culpa y al ver que no lo consiguen, nos quieren intimidar al puro estilo del Far West, cosa que ha tildado de "muy cutre".

Mas, de su lado, ha ido un paso más allá y ha asegurado que estas imágenes simbolizan el "binomio" con que actúa el Estado, que según él es "amenaza-represión"; y bajo el cual actúa Catalunya, que sería movilización-civismo en defensa del referéndum.

Perder Catalunya

Los pasos que sigue el ejecutivo del PP están haciendo su efecto y el expresidente del Govern lo tiene claro: "El Estado ya ha perdido a Catalunya", ha puntualizado, al mismo tiempo que ha admitido que "todavía no lo ha perdido económicamente", pero ha señalado que "mucha gente que no es independentista están decepcionados con el Estado español".

En este sentido, Mas ha querido puntualizar que no habla de España, sino que habla del Estado porque, según su punto de vista, "con los pueblos de España, Catalunya tiene un futuro en común", por lo tanto, ha precisado que no habla de poder porque "ahora lo tienen todo", sino que se refiere a "la identificación de mucha gente de Catalunya".

De hecho, Homs ha añadido que juzgarlos dos veces por el mismo hecho es "ilegal" y, si se van sumando motivos y razones, cada vez más habrá más personas que rechazarán la actuación del Estado. "Están pisando no solo las libertades y la expresión democrática, sino que torturan el derecho", ha subrayado, mientras Mas lo ha complementado soltando que "es un estado de persecución y ya no damos importancia a cosas escandalosas porque no paran de ocurrir".

Estado policial

Lo peor de todo, sin embargo, es que el Estado está "destruyendo" directamente a las personas y sus familias. ¿Precisamente por eso, Mas se ha cuestionado si "eso es un estado de derecho o policial" y Ortega lo ha perfilado recordando: "El objetivo no es juzgarnos, sino castigarnos para que la gente no siga el ejemplo del 9-N".

A opinión de la exvicepresidenta del Govern, el Tribunal de Cuentas ha actuado así en este momento y antes del 1-O "para avisar a la gente que lo que nos ha pasado, también les pasará a los demás". Esta es, por Mas, la forma que ha encontrado la "macroestructura" del Estado "para defender sus intereses".

Por todo ello, los cuatro han pedido ayuda por las multas impuestas por el tribunal bajo el argumento que "el objectivo no es juzgarnos sino castigarnos porque la gente no siga el ejemplo del 9-N".

¿Y la (Unión) Europea?

Recordando que lo que está ocurriendo en Catalunya se está viendo en todo el mundo, Mas ha puesto encima de la mesa que, seguramente, "Europa no hará nada de aquí a 1-O y si hace algo, será en contra de lo que defendemos nosotros" porque, a su juicio, "la Unión Europea está demostrando que se mueve por intereses y quedan en segundo orden los principios y los valores".

Justamente por eso, el expresidente ha hecho un llamamiento a la UE para que se ponga las pilas y le ha instado a "demostrar lo contrario a los más de 500 millones de ciudadanos que tiene" porque, eso, "es una oportunidad de oro" para hacer cambiar la visión de Europa de su ciudadanía.

De hecho, y de acuerdo con el apunte de Homs, la actuación del Gobierno "no se aguanta por ningún lado en derecho europeo".