Francesc Homs ha llegado pocos minutos antes de las 11 horas al Tribunal Supremo y ha entrado solo. Ha llegado acompañado de toda la comitiva con el expresident Artur Mas, la portavoz del Govern Neus Munté, la exconsellera Irene Rigau, también imputada por el 9-N.

Y en las puertas del alto tribunal, Artur Mas ha dicho que "Francesc Homs tenga que venir a declarar por el 9-N es insólito e impropio" porque "fue plenamente democrático y pacífico".

Mas se ha lamentado de que "nos han llevado a los tribunales por escuchar a la gente" y ha subrayado que "aquí no sólo está en juego la independencia de Catalunya", sino también "la democracia y la justicia".

Mientras Homs estaba dentro esperando entrar en la sala de declaraciones, fuera, la portavoz del Gobierno, Neus Munté, ha manifestado todo su apoyo a Francesc Homs, que "tristemente tiene que declarar por haber contribuido a la democracia y a dar voz a los ciudadanos" y ha querido dejar claro que "lo que pasa aquí interpela a todos los demócratas, no sólo a los soberanistas".

"Son estúpidos, la voz del pueblo es imparable"

Joan Tardà y el senador Santi Vidal de ERC ha acompañado Homs hasta la puerta, también. Tardà ha sido contundente: "Son estúpidos, la voz del pueblo es imparable". El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha dicho en la puerta del Supremo que "el republicanismo catalán está aquí para dar apoyo al diputado Homs, además de no tener sentido, deja en muy mal sitio esta democracia low cost".

Tardà ha cargado contra la situación asegurando que "son estúpidos" porque "la voz del pueblo es imparable" y ha emplazado a la ciudadanía española a "rebelarse en frente de tanta estupidez".

El secretario tercero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito, ha puesto de manifiesto que "hemos venido a mostrar inequívocamente nuestro apoyo, espectáculo absurdo de como un representante de Catalunya ha venido para declarar. El conflicto Catalunya-España se también parte de una crisis de regimos que tiene que ser resuelta por vía política. Es importante mostrar la unidad de todas las fuerzas soberanistas catalanas".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho en las puertas del Congreso que "el diálogo no tendría que ser perseguido judicialmente, por el diálogo, Ibarretxe y López estuvieron en el banquillo para hablar con los abertzales. Lo que pasa en Catalunya es un problema político y no se arregla en los juzgados".

La ANC y Òmnium, apoyo total a Homs

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también han hecho declaraciones en las puertas del Supremo.

Jordi Sànchez: "Después de una movilización, estamos aquí para dar apoyo al conseller del Govern para facilitar las urnas, estamos decididos que el conflicto se resuelva democráticamente, es la única resolución que esperamos"

Jordi Cuixart: "El referéndum tiene el apoyo de más del 80 por ciento de la sociedad catalana, se está cuestionando a las instituciones catalanas, son unos tribunales deslegitimados sin ningún tipo de independencia".