Los militantes de Esquerra Republicana de Catalunya, que forman un censo de 8.030 personas, votan desde las 9 de la mañana de este sábado, de manera telemática, para escoger la nueva dirección del partido, después de meses de guerras intestinas, enfrentamientos y polémicas, y un batacazo electoral en las elecciones en el Parlament del pasado mes de mayo, cuando perdió 13 diputados y centenares de miles de votos. Un 81,35% de la militancia ha emitido su voto hasta las 20 horas, lo que se traduce en un total de 6.533 miembros del partido convocados para elegir a la nueva ejecutiva, los consejeros nacionales y la presidencia del partido convocados para escoger a la nueva ejecutiva, los consellers nacionales y la presidencia. Las bases de Esquerra deciden hoy si reeditan a Oriol Junqueras (Militància Decidim) como líder, o bien apuestan por un relevo, que pasaría por Xavier Godàs y Alba Camps (Nova Esquerra Nacional) o por Helena Solà y Alfred Bosch (Foc Nou). La participación en la votación de este sábado ha superado a la que se hizo para decidir si ERC apoyaba la investidura de Salvador Illa como president el pasado mes de agosto. Entonces, un total de 6.349 militantes republicanos participaron, que suponía el 77% del censo, que era de 8.226 personas.
Un 37% ha votado en dos horas
La participación ha destacado por ser alta desde el principio. A primera hora ya había votado casi una cuarta parte de los afiliados, superando las 1.800 personas (el 22,47% del censo). En la segunda hora, la participación ya había llegado al 37%, con más de un tercio de la militancia habiendo ejercido su voto. A las 13 horas ya se había superado la mitad del censo, que se cerró el viernes con el proceso de validación, formado por las personas con alta de militancia previa al 8 de julio, y que a 22 de noviembre estaban al corriente de pago. Hay que tener en cuenta que más de 200 militantes se han dado de baja del partido en 4 meses, una cifra que aumenta a unos 1.500 desde el 2019.
Los tres candidatos a presidir ERC ya habían votado desde primera hora de la mañana. Oriol Junqueras (Militància Decidim) y Helena Solà (Foc Nou) lo han hecho telemáticamente, mientras que Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional) lo ha hecho desde la sede del partido en Calàbria, poco después de las 12 horas. Al marcharse de la sede, Godàs ha coincidido con la secretaria general del partido, Marta Rovira, que da apoyo a Nova Esquerra Nacional. Los resultados de esta jornada electoral, que los tres candidatos confían que fortalezca a ERC, estarán marcados por los indecisos.
Los resultados, a las 20 horas
ERC dará a conocer los resultados a las 20 horas en el marco del Congreso Extraordinario. Oriol Junqueras parte como favorito (presentó 2.565 avales), mientras que Xavier Godàs obtuvo 1.510 avales; y Helena Solà sumó 468 avales. La candidatura ganadora no solo tiene que obtener más votos que las otras, sino que, además, tiene que superar el 50% de estos votos. Si ninguna de las tres opciones lo consigue, se daría una segunda vuelta en la que se enfrentarían las dos candidaturas más votadas. Esta segunda votación se haría dos semanas después de la primera —en este caso, el sábado 14 de diciembre— y se impondría la candidatura más votada.
Las votaciones se pueden realizar desde cualquier ordenador o dispositivo, pero el partido ha habilitado puntos de apoyo por todo el territorio para ayudar a aquellas personas a que tengan dificultades para votar telemáticamente. En Barcelona, el punto de apoyo se ubica en la sede del partido, en la calle Calàbria.