El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha conseguido impartir la charla a que le había convocado la asociación de estudiantes Ítaca en Madrid, que tenía que ser inicialmente en la Universidad Politécnica, espacio que le fue vetado, de manera que se ha tenido que celebrar finalmente en un local privado bajo el título "Catalunya: el ayer y el mañana". Mas, sin embargo, ha agradecido que los estudiantes superaran "la oposición y las trabas por parte de la universidad" y les ha alertado de "la opresión directa que sufre el pueblo catalán", un conflicto que a su parecer sólo caminará hacia la resolución si sale del ámbito judicial.

"Hasta que eso no pase no habrá solución, no se normalizará la situación, sólo habrá enquistamiento" ha denunciado Mas ante el grupo que le escuchaba en la charla-coloquio. Este, si bien, sólo era el primero de los puntos que ha pronunciado. Otra condición pasaría porque cada una de las partes, tanto el ejecutivo, como la Generalitat, "reconozca a la otra que no tiene por qué renunciar a su objetivo" ha indicado. Por eso, ha lamentado que del Estado español "sólo se plantee el conflicto en clave de rendición", mientras el soberanismo continúa activo en las urnas, como se habría demostrado el 21-D.

Así y todo, Mas ha hecho autocrítica sobre la voluntad de construir el Estado propio, proyecto de que él mismo tomó el cetro hace más de cinco años. A la sazón, ha dicho que una tercera premisa de resolución pasaría por "adecuar los marcos legislativos allí donde están las mayorías sociales comprobables", cuando ha puesto los ejemplos del "derecho a decidir y la voluntad de autogobierno", aunque no ha hablado de la independencia. "Mientras el soberanismo ha reconocido errores propios, todavía es hora que hoy alguien de la primera línea en el Estado reconozca que han hecho alguna cosa mal", ha zanjado.

Ante ese escenario, el expresidente que vivió el 9-N ha dudado de la "confianza" hacia un sistema que a su parecer "una vez me ha juzgado por la vía penal y nos ha absuelto del delito de malversación, ahora busca cascarnos por otra parte. No puedo confiar en un sistema así" ha dicho, el mismo día en que se ha publicado que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas habría detectado malversación en la consulta de 2014.