El expresident de la Generalitat Artur Mas y el actual vicepresident Oriol Junqueras han coincidido esta noche en pedir cohesión política y social a Catalunya para culminar con éxito el procés soberanista, además de tener presentes los "errores" del pasado para no volver a cometerlos. En un acto realizado en el Castillo de Montjuïc de Barcelona, la Asociación Catalunya 1640 ha entregado las VII Medallas Pau Claris a Mas y Junqueras.

Artur Mas ha celebrado que la medalla que le ha sido entregada la comparta con Junqueras, y ha apuntado que "si para alguna cosa sirve la historia es para obtener lecciones que nos puedan ayudar ahora". "No despreciamos el concepto de liderazgo en los momentos clave, porque hace falta ejercerlo y asumirlo con todas las consecuencias", ha señalado el expresident de la Generalitat antes de advertir que en el pasado faltó "cohesión social, unanimidad política, y la suficiente implicación de las clases dirigentes de nuestro país" para culminar la independencia de Catalunya.

"Son cuestiones que ahora nos tendrían que hacer reflexionar, y si aquellos factores fallaron tenemos que hacer todo lo posible para que ahora no nos fallen", ha explicado. Según Artur Mas, Catalunya tendrá, "también", que jugar "bien sus cartas" en la escena internacional para conseguir el pleno reconocimiento de su soberanía.

Tanto Mas como Junqueras han aludido al hecho de que hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, haya afirmado en los pasillos de las Naciones Unidas que el proceso de secesión de Catalunya avanza "a toda máquina" mientras que en España no hay un Gobierno estable que pueda ejercer todas sus funciones.

"Estas palabras -ha apuntado Mas- suponen de hecho un reconocimiento explícito de que el procés soberanista de Catalunya es un tema situado ya en la escena internacional" y ha apostillado que "sus debilidades son nuestras fortalezas". "Está bien que el ministro Margallo reconozca que estamos haciendo un buen trabajo, aunque él haga todo lo posible para dificultarnos las cosas", ha señalado al vicepresident Junqueras.

Las medallas han sido otorgadas a Mas y a Junqueras por liderar "el proceso de consecución de la plena soberanía de Catalunya" y, según ha explicado un portavoz de la asociación que las ha entregado, se ha premiado el intento de "unir a los soberanistas transversalmente".