El exconseller de Justicia Germà Gordó ha dejado este martes el PDeCAT y Junts pel Sí pero se ha negado a renunciar a su escaño como diputado del Parlament después de estar acusado de soborno, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos en el caso del 3%.

Ante este hecho, los grupos de la oposición han pedido a Gordó que renuncie al acta de diputado y han apuntado directamente a Artur Mas, como presidente del PDeCAT y expresidente del Govern.

Ciudadanos ha ido un paso más allá y ha acusado al actual vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, de "ser la muleta del 3% y tapar la corrupción de Convergència y las vergüenzas del presidente Carles Puigdemont".

Desde la formación naranja han acusado ERC, en concreto a su líder, de no haber pedido nada a cambio de la vicepresidencia. "Junqueras no quiso tomar medidas contra la corrupción por la independencia", ha asegurado al portavoz adjunto de Ciutadans, Fernando de Páramo.

Por eso, Ciutadans ha registrado este martes una solicitud de comparecencia de Puigdemont a fin de que dé explicaciones sobre el caso del 3% y en concreto sobre Germà Gordó.

El PSC ha pedido explicaciones a la dirección del PDeCAT ya que, según ha recordado, al exconseller se le investiga por la presunta financiación ilegal de Convergència y, por lo tanto, no es un tema personal sino político. "Creemos que Gordó tiene que entregar el acto de diputado pero pedimos explicaciones políticas al partido", ha asegurado la portavoz del grupo, Eva Granados.

Por su parte, el portavoz adjunto de Catalunya Sí Que es Pot, Albano-Dante Fachin, ha asegurado que Artur Mas mantiene un silencio "muy curioso". "Estamos hablando del 'pinyol' -en referencia a la relación entre Mas y Gordó- que no sabemos si se ha diluido o no pero que ciertamente Mas quizás convendría que se expresara en este sentido", ha dicho Fachin.

El PP catalán también ha pedido las explicaciones de Artur Mas. "Hasta que no se pronuncie no sabremos si el partido ha hecho un pacto para tapar las vergüenzas y callar, o si se trata de la voluntad firme de pedir la dimisión de Gordó", ha asegurado el portavoz de la formación, Alejandro Fernández.