El expresident Artur Mas ha desmentido esta tarde el diario Financial Times, que le había atribuido la afirmación de que Catalunya todavía no está preparada para una independencia real. Mas ha asegurado que no ha hecho en ningún momento de la entrevista esta afirmación. Y el diario británico ha reconocido que el titular se prestaba a malas interpretaciones y se ha mostrado dispuesto a cambiarlo, según la Oficina del presidente.

Mas ha hecho público el texto literal de la entrevista en este punto. "Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. Para ser independientes hacen falta unas cuantas cosas que todavía no tenemos: el control de infraestructuras, de aduanas y fronteras, que la gente pague a la Hacienda catalana, y que la administración de justicia haga cumplir las leyes del Estado catalán. Hasta que eso no es operativo, la independencia no es real", ha indicado.

También ha aportado la grabación de la entrevista en este punto, como prueba.

El diario británico, que no es partidario de la DUI, vinculaba las declaraciones de Mas a los anuncios que han hecho varios bancos y grandes empresas de trasladarse a fuera de Catalunya. Mas ha reconocido en el rotativo que existe el debate entre los dirigentes políticos catalanes sobre cuál es el momento de hacer la declararació de independencia. A su entender, hace falta ser pragmático y valorar también cuál será la reacción española.

"Hemos ganado el derecho de ser un país independiente. La pregunta ahora es como ejercemos este derecho, y en eso, evidentemente, hay decisiones que se tendrán que tomar. Y estas decisiones tienen que tener un solo objetivo: no se trata sólo de proclamar la independencia, sino que de convertirse en un país independiente", ha añadido.