Artur Mas durante la rueda de prensa de hoy / Sergi Alcàzar

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado la solidaridad de los catalanes ante un atentado que, advierte, nos toca a todos. “Esta sangre también es la nuestra, la de los catalanes, la de los europeos, de una civilización que traspasa fronteras y defiende unos valores, un espíritu pacífico, de diálogo, de capacidad de escuchar al otro y en la defensa de la paz y el civismo”.

“Eso es la lucha del bien contra el mal. Y en el bien hay mucha gente, muy diversa, de creencias muy diferentes. Y en el mal hay ganas de destruir, de violencia por la violencia, de hacer correr la sangre”, ha lamentado.

Mas ha hecho estas valoraciones en una rueda de prensa en el palacio de la Generalitat después de participar en un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume donde se han concentrado los máximos representantes de las instituciones y los partidos catalanes, así como el cónsul francés en Barcelona, Eduard Beslay.

El president ha pedido al conseller de Interior, Jordi Gené, para la próxima reunión de Govern un informe de actualización de todos los operativos en marcha en Catalunya cerca la reiteración atentados que se están produciendo en Europa.

Mas ha explicado que Catalunya se encuentra en el nivel de alerta 4 en la lucha antiterrorista –hay cinco niveles–. Catalunya está en este nivel desde el pasado mes de enero cuando se produjeron los atentados en París de Charlie Hebdo. Este se considera el nivel de máxima alerta.