Oriol Junqueras, Raül Romeva y Carme Forcadell defendieron ante el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el derecho a la autodeterminación está reconocido internacionalmente y que la cámara catalana ya la había reivindicado y proclamado en ocasiones anteriores al 27 de octubre del 2017, como los años 1989 y en 1998. Por su parte, Joaquim Forn rebatió, a preguntas de la fiscalía, las acusaciones de pasividad e inactividad de los Mossos d'Esquadra el 1-O, recordando que las acusaciones se repitieron el 8 de noviembre siguiente, con el artículo 155 ya aplicándose, ante la ocupación de las vías del AVE por parte de los CDR.

En unos audios a los cuales ha tenido acceso la ACN, de noviembre y el abril pasado, los cuatro defendieron su absoluto pacifismo, rechazando cualquier tipo de violencia. En una declaración delante de Llarena a abril, con el auto de procesamiento ya dictado y a preguntas de su abogado, el líder de ERC defendió la legitimidad del derecho a la autodeterminación.

Declaraciones de Oriol Junqueras

Así, Junqueras recordaba que la declaración de independencia del 27 de octubre "explícitamente y específicamente volvía a reclamar la vía de la negociación, del acuerdo" para "implementar las aspiraciones legítimas de una parte significativa de la ciudadanía". Además, recordó que el TC "ampara todas las ideas políticas, incluso las partidarias de cambiar el marco constitucional", y cree que el proceso judicial contra los políticos independentistas vulnera su libertad ideológica y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. De hecho, recordó que otras resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación de Catalunya nunca se habían cuestionado judicialmente.

Derecho de autodeterminación "legítimo"

Por su parte, Romeva también explicó en abril, cuando ya estaba en la prisión desde marzo, que el Parlament ha aprobado históricamente varias resoluciones referentes al derecho a la autodeterminación en general y aplicada a Catalunya en particular, siendo la primera en 1989. Romeva remarcó que este derecho es "legítimo" y está reconocido por varios países y en tratados y sentencias internacionales. De hecho, opinó que el "mundo evoluciona hacia esta realidad", que ya no sólo es un "debate", sino que un "ejercicio", "ya no es una opinión, es un hecho, una realidad que se tiene que afrontar y plantear políticamente".

Declaraciones de Raül Romeva

En noviembre, Forcadell ya había respondido a la fiscal en un sentido similar, asegurando que ejercer el derecho a la autodeterminación no es un delito, a más de recordarle que la Mesa del Parlamento no tuvo nada que ver con la organización del referéndum del 1-O. De hecho, afianzó que ir a votar no es delito, porque "los ciudadanos son libres de poder ir a ejercer su derecho, lo entiendo como un ejercicio de la libertad de expresión".

Declaraciones de Carme Forcadell

La fiscal le preguntó bastante sobre la tramitación de varias iniciativas soberanistas, anuladas por el TC y con la advertencia previa de no aprobarlas. Lo'entonces todavía presidenta de la cámara defendió en todo momento el derecho del Parlamento de debatir cualquier cuestión que interesara a la ciudadanía. Preguntada sobre si tramitaría una proposición a favor de la esclavitud, Forcadell dijo que no, porque el límite está en el respeto a los derechos humanos. Repreguntada por si cree que alguna de estas resoluciones vulneró los derechos de los diputados y de muchos ciudadanos de Catalunya, Forcadell le respondió que en todo momento los parlamentarios y los catalanes pudieron expresar su opinión.

En todo caso, Forcadell quiso precisar que la DUI estrictamente no se votó, sino que se hizo una "declaración política simbólica", que no se registró, tramitar, votar ni publicar, y por lo tanto "no tiene efectos prácticos", y que incluso se podría haber echado del hemiciclo. Asimismo, defendió que "la única manera que tiene Catalunya de independizarse es sin violencia".

Revisión de las estrategias

En abril, Forn también defendió la autodeterminación pero concretó que él meses antes ya había anunciado que dejaba el acta de diputado, se retiraba de la "política autonómica" y "había renunciado a la vía unilateral", al no considerarla "adecuada", sobre todo después de los resultados electorales del 21-D. De hecho, instó a hacer una "revisión importante de las estrategias" sin renunciar a sus principios.

Declaraciones de Quim Forn

Por último, y ante las críticas en los Mossos d'Esquadra ante cierta pasividad o inacción el 1-O, Forn quiso explicar que los operativos antidisturbios siempre se han examinado y la policía catalana tiene ya cierta experiencia en contención y mediación y evitar "sobreactuaciones" como la del 15-M en plaza de Catalunya. Por eso, recordó que en la huelga general del 8 de noviembre, los Mossos tampoco actuaron contundentemente contra los miembros de los CDR que ocuparon las vías del AVE en Girona durante 14 horas y con más de 15.000 afectados, pero en aquella época ya estaban debajo el paraguas político del Ministerio del Interior por aplicación del artículo 155.

El ministro Juan Ignacio Zoido, ante los reproches de algunos partidos políticos, alegó que "se había actuado bajo los principios que se creen mejores para no provocar un problema mayor de lo que hay, un criterio que aplican todas las policías". Por otra parte, rechazó las concentraciones delante de los hoteles donde se alojaban los policías y guardias civiles desplazados a Catalunya.