El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha acusado al candidato a la Moncloa por el PP, Mariano Rajoy, de sufrir una “atrofia de liderazgo político espectacular”. Mas ha replicado con contundencia las declaraciones que ayer hizo el presidente español en Barcelona defendiendo la necesidad de diálogo.

"¿Diálogo? Claro que sí. Ahora, diálogo y a ponerse las pilas. Diálogo y liderazgo, enfrentarse a los problemas, no dejarlos en una mesa a ver si el tiempo lo resuelve. Hay una atrofia de liderazgo político impresionante que hace imposible canalizar temas tan grandes como plantea la sociedad catalana”, ha remachado.

El president en funciones ha reprochado directamente a Rajoy esta actitud y la incapacidad para dar respuesta a las inquietudes expresadas desde Catalunya: “Faltó liderazgo por parte de él, entender la magnitud del reto, se pensó que era una llamarada o un fuego de virutas y que bajaríamos la cabeza con cuatro golpecitos en la espalda”.

Mas ha negado que planteara las conversaciones con Rajoy en términos de o caja o faja, como ayer aseguró el presidente español en Barcelona. Ha repasado los diferentes planteamientos que le fue haciendo en las sucesivas conversaciones que mantuvieron. Desde una consulta tolerada y no vinculante, la negociación de un pacto fiscal, el cumplimiento de compromisos pendientes, como los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut... hasta llegar al documento con 23 puntos que dejó encima de la mesa en el último encuentro que mantuvieron en julio del 2014 y del cual sólo una ha tenido respuesta.

“O hay mucha amnesia o el problema es que hay una atrofia de liderazgo político por parte Rajoy espectacular”, ha sentenciado Artur Mas.

La cita de hoy de la campaña de DiL, sin embargo, tenía como objetivo hacer un último llamamiento a la movilización. En un acto delante de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch acompañado de concejales, tanto Mas como el candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, han apelado al voto “por la dignidad de los derechos de los catalanes”.

“Somos una nación y toda nación tiene derecho a decidir su futuro. Y a Catalunya como nación se le niega este derecho y tenemos la dignidad del voto para que no se nos niegue este derecho”, ha proclamado Mas.

Mas ha parafraseado a Companys para advertir que Catalunya sólo se tiene a ella misma para defender su causa y ha instado a la dignidad del voto para defender los derechos democráticos de los catalanes, los derechos económicos, sociales, culturales y lingüísticos. “Tenemos derecho a defendernos nosotros mismos”, ha remachado.