El expresidente Artur Mas ha participado este sábado en el acto de presentación del PDeCAT en Barcelona, acompañado de Joaquim Forn, portavoz del Grup Municipal Demòcrata en la ciudad, y Mercè Homs i Genís Boadella, máximos responsables del partido en Barcelona.

La intervención más aclamada ha sido la de Artur Mas. Entre otros aspectos, el expresidente ha remarcado que "sin el PDeCAT no habrá Estado en Catalunya" y ha advertido que eso también lo saben los poderes del Estado español. Por este motivo, "intentarán debilitar o destruir lo que representa el partido" y hace falta que las personas que están en el frente de la formación -Marta Pascal o David Bonvehí, entre otros- "vayan con cuidado" ya que cualquier excusa "ellos la convertirán en una prueba y un delito".

En este mismo sentido, Mas ha denunciado la actuación del Estado ante el proceso soberanista y ha remarcado que "nosotros vamos a juicio simplemente por hacer de demócratas, simplemente porque pusimos urnas". Mas ha mostrado su apoyo al portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, que comparecerá el lunes ante el Tribunal Supremo por el caso del 9-N, y a los miembros de la Mesa, querellados por la Fiscalía.

Asimismo, Mas ha advertido que aunque la "sociedad catalana es muy pacífica" también es cierto que tiene, desde hace años, la voluntad de autogobernarse y que "según cuál sea la respuesta del Estado, se encontrarán con una reacción contundente de los catalanes". En este sentido, ha destacado que la sociedad catalana ya ha perdido el miedo al Estado español y que, "aquel que no tiene miedo, es un poco más libre".

La intervención de Mas ha sido precedida por la comparecencia de Mercè Homs, que ha descrito el PDeCAT como el partido "de la libre elección, de la buena política, del esfuerzo, el partido que quiere un Estado propio con una Barcelona capital de país." Homs ha recordado la decisión tomada el viernes al pleno del Ayuntamiento de Barcelona, en qué se dijo "adiós" al grupo de CiU, que a partir de ahora recibe el nombre de Grup Municipal Demòcrata. Homs no se ha pronunciado sobre quién podría ser el candidato a las elecciones municipales pero ha animado a todo el mundo a "ser la voz de nuestro proyecto".

Joaquim Forn, por su parte, ha criticado las políticas sociales de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por eso ha remarcado que "iremos a ganar las elecciones municipales del 2019". Forn ha recordado que su grupo tiene el apoyo de Barcelona en Comú y ERC para adscribirse al Pacto Nacional por|para el Referéndum.

"El PDeCAT se viste de gala para presentarse en sociedad", ha asegurado a Homs. El acto, con unos 500 asistentes, también ha contado con las intervenciones de dos asociados, una mujer que militaba en Convergència, y un nuevo miembro del partido. Rosa Bruguera, militando en Cdc desde 1975, ha reivindicado al presidente Pujol como la persona que puso las bases para dar "un paso más". "Sin él no estaríamos aquí", ha dicho entre los aplausos del público.