Más de un centenar de cabezas de lista de ERC a las elecciones municipales del 2023 se reunirán con la secretaria general del partido, Marta Rovira. Según explican desde el partido de Oriol Junqueras, los republicanos están organizando encuentros de candidatos en Ginebra (Suiza). Marta Rovira se encuentra exiliada allí desde hace cuatro años y medio. La primera reunión de trabajo se celebrará el próximo jueves con los cabezas de lista del Baix Llobregat y l'Hospitalet.
La intención de la formación independentista es que los alcaldables de ERC compartan "estrategias y experiencias" con Rovira a partir de un "contacto continuo". El objetivo de Esquerra Republicana de cara a las elecciones municipales previstas para el 28 de mayo del año que viene es mantenerse como la primera bastante municipal del país.
Así pues, ERC prevé celebrar diez reuniones en total para que Rovira se pueda ir reuniendo con los principales cabezas de lista del partido, organizados por secciones regionales y comarcales. Al encuentro de este próximo jueves asistirá el secretario nacional de coordinación municipal y ciudades grandes, Oriol Lòpez. Y lo acompañarán los cabezas de lista de l'Hospitalet (Jaume Graells), Cornellà (Raquel Albiol), Sant Boi (Jaume Sans), Castelldefels (Jordi Maresma), Viladecans (Bárbara Lligadas), Sant Feliu (Oriol Bossa), Martorell (Soulimane Messaoudi), Sant Vicenç dels Horts (Maite Aymerich), Corbera de Llobregat (Montserrat Febrero) y Sant Esteve Sesrovires (Carme Rallo).
Rovira reconoce que la mesa de diálogo avanzará poco en 2023
Marta Rovira ha pedido acelerar la mesa de diálogo en otoño para conseguir acuerdos antes de finales de año porque ve difícil que haya avances en el 2023 al ser un año electoral con los comicios municipales en mayo y generales en diciembre. "Lo necesitamos porque estamos casi descartando el año 2023 porque es un año claramente electoral". La dirigente de ERC cree que en un año electoral como el 2023, PSOE y Unidas Podemos "actuarán en función de intereses claramente electorales y no profundamente democráticos, estratégicos y de justicia. En este contexto, intuye que el próximo año la mesa de diálogo se utilizará de manera partidista y electoral.
"Nos parece imprescindible que en los próximos meses haya avances importantes. Nosotros damos muy poca credibilidad que el año 2023, con unas elecciones municipales en la esquina y con unas elecciones españolas pendientes de convocar seguramente a finales de año, realmente pueda haber avances significativos en el proceso de negociación", ha indicado en una entrevista de Europa Press. Es por eso que cree que los próximos meses serán "muy claves" para que el diálogo dé sus frutos, sobre todo en el apartado de la desjudicialización del conflicto, algo que se pactó en el encuentro del mes de julio. Ahora, según Rovira, la pelota se encuentra en el tejado de Pedro Sánchez.