La hegemonía de antes de Convergència i Unió y ahora Junts por Martorell está consolidada con ocho legislaturas consecutivas ganando. El actual alcalde, Xavier Fonollosa, se vuelve a presentar para ser reelegido. Martorell es el punto azul del cinturón rojo metropolitano. En el otro lado, al PSC le ha tocado estar hasta ahora en la oposición y se presenta con el candidato Lluís Tomàs. La tercera fuerza que irrumpe con juventud y proponiendo a un nuevo candidato es Xavier Sáez con Movem Martorell. Conocemos y escuchamos el programa de los principales candidatos y desgranamos en el Confidencial la política de pactos, los grandes problemas de ciudad y el perfil de los que se presentan, entre otras cosas.

El Confidencial

Paro

Martorell es insólito: representa uno de los motores económicos más importantes de Catalunya pero su tasa de paro es alta, un 12%. Intentamos entender el porqué de estos datos. El actual alcalde, Xavier Fonollosa, y candidato de Junts per Catalunya lo atribuye a "la población migrante extracomunitaria que en muchos casos no conoce el idioma" y está en fase de inserción laboral. Lluís Tomàs (PSC) reclama un plan de empleo dirigido sobre todo a mujeres y mayores de 45 años y Xavier Sáez (Movem Martorell) lo atribuye a la privatización de los servicios municipales que "con la externalización no se da trabajo a los que viven en Martorell". Hay que recordar que Martorell tiene dos polos empresariales muy potentes: la planta automovilística de Seat y la empresa química Solvay.

Movilidad

La movilidad en coche privado es la máxima para Fonollosa (Junts per Catalunya), que considera que "es inevitable y por eso nadie paga para aparcar en Martorell". Cree que la sostenibilidad es posible yendo a pie y en bici, aunque está "más a favor de la pacificación de vías que los carriles bici", pues los considera como ocio. Desde Movem Martorell son totalmente opuestos al transporte privado e incluso quieren fomentar el bus urbano haciéndolo gratuito los primeros años.

Medio ambiente

El alcalde Fonollosa (Junts per Catalunya) admite que Martorell "es la capital de la automoción de Catalunya" y por lo tanto el medio ambiente también condiciona los puntos de vista de este bloque. Fonollosa encuentra imprescindible el coche y apuesta por que la sostenibilidad pase por cargar de una forma rápida los coches eléctricos del futuro, "que uno pueda tener lista la batería con la misma rapidez que lo hace con un depósito de gasolina". Desde el PSC, se desmarcan de este debate y reivindican más limpieza de los ríos y reducir la contaminación.

Vivienda

El gran proyecto urbanístico del actual gobierno de Xavier Fonollosa es el nuevo barrio de la Sínia: 1.100 viviendas, parques, un eje comercial y zonas para peatones. De este proyecto, 330 pisos serán de protección oficial y se destinarán a alquiler y compra. Una iniciativa aplaudida por el PSC, la segunda fuerza del pleno pero criticada por Movem Martorell que cuestiona los precios que se han puesto en categoría de vivienda social. El proyecto se aprobó en el año 2008, se suspendió por culpa de la la crisis económica y ahora se ha reactivado. De momento, ya se ha abierto la preinscripción y ha tenido un buen recibimiento.

Las frases de los candidatos

Xavier Fonollosa (JxC): "Si Seat tose, todos nos resentimos"

Lluís Tomàs (PSC): "Tendríamos que hacer un plan de empleo teniendo en cuenta que somos un ayuntamiento saneado"

Xavier Fonollosa (JxC): "Tenemos una máxima y es que no pagamos para aparcar, no tenemos zona azul"

Xavier Sáez (Movem): "Todavía no hemos visto ni un triste carril bici"

Lluís Tomàs (PSC): "Está muy bien tener flores pero el medio ambiente no es sólo una villa florida"

Xavier Sáez (Movem): "El único gasto en vivienda es un barrio nuevo que todavía no se sabe cuándo se construirá"

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat