Mensaje clar i català al Estado. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que el Gobierno "tiene preparada la respuesta democrática contra el Estado", un estado que, según ha dicho, "sólo se mueve para favorecer a unas élites" como las del Castor, de las empresas eléctricas o de las líneas de AVE. Así lo ha expuesto la mano derecha de Junqueras, que se ha mostrado convencida que los envites del Gobierno no impedirán poder votar el próximo 1 de octubre. "La respuesta democrática a este Estado son las urnas, el referéndum y el 1-O", ha expuesto a la republicana.

Rovira ha sacado todas las vergüenzas del Gobierno, a quien ha acusado de impedir el "progreso social y económico" y de trabajar sólo por unas determinadas empresas. "El Estado sólo se mueve para favorecer a unas élites", ha explicado la republicana, que ha criticado también las suspensiones del TC a múltiples leyes del Parlamento como muestra que el Estado no permite que Catalunya avance. En este sentido, ha apuntado que la tríada PP, PSOE y Cs "atacan todo aquello que huele a progreso social y progreso económico", como la ley de Acogida.

De esta manera, Rovira ha querido poner de relieve que el Estado no sólo impide el derecho a decidir, sino también otros progresos que son importantes para la sociedad catalana. "Se saltan todos los límites éticos y morales", ha denunciado a la republicana, que ha añadido que "el gobierno español tiene forma de cloacas del Estado: nos persigue, nos miente, nos manipula".

El 11-S, en la calle

Rovira ha hecho un llamamiento a la movilización del próximo 11 de septiembre, como paso previo del próximo 1 de octubre. "El 11-S volveremos a salir en la calle para demostrar que este proyecto viene de la gente", ha explicado la republicana, que ha condicionado la participación en la Diada al éxito del referéndum del 1-O.