La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha enviado un mensaje a través del mail a los militantes de ERC en qué los insta a convertir "la rabia, la indignación y el dolor" provocados por la detención de los miembros del Gobierno "en la fuerza para vencer y librarnos definitivamente de este Estado fallido".

La dirigente republicana asegura que Esquerra no se dejará perder nunca las urnas y que la causa de la independencia nace del mandato de las elecciones del 27S, las que han tenido mayor participación de la historia y que fueron refrendadas "el 1-O heroicamente a pesar de la represión policial". "Sabemos que las elecciones del 21-D son ilegítimas, pero son el mejor camino que tenemos ahora mismo para defender la República y responder democráticamente en el frente del 155", asegura la dirigente.

"Tenemos que seguir sumando y sumando, construyendo una gran fuerza política al servicio de la libertad y la justicia. Que siga siendo un ejemplo de honestidad, de rigor, de buenas personas", reclama recogiendo las palabras del vicepresident, Oriol Junqueras.

Rovira denuncia que el vicepresident y los consellers han sido detenidos por "haber obedecido al mandato democrático del pueblo de Catalunya de hacer a un país más libre, más justo y más digno" y reclama unidad y determinación para no desfallecer en los objetivos y convicciones. "La historia se repite", lamenta la dirigente republicana que recuerda que su partido es testigo vivo de la represión franquista.

 

El texto de la carta es el siguiente:

"Queridos compañeros y compañeras,

En estos momentos tan difíciles, os quiero hacer llegar un mensaje de serenidad y de esperanza. Ayer, nuestros compañeros y amigos, el vicepresident Oriol Junqueras y los consellers Dolors Bassa, Carles Mundó y Raül Romeva fueron encarcelados injustamente por un estado fallido y demofóbico. Con ellos, también otros consellers del Govern legítimo de Catalunya, Meritxell Borràs, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. ¿Su delito? Haber obedecido el mandato democrático del pueblo de Catalunya de hacer un país más libre, más justo y más digno. Por ellos, por Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, también encarcelados injustamente, por sus familias y amigos, tenemos que estar más unidos y determinados que nunca y no desfallecer en nuestros objetivos y convicciones.

En Esquerra Republicana somos testimonio vivo de la represión de un estado franquista. Hoy –es increíble, pero es así–, la historia se repite. Tenemos que interpelar con urgencia a todos los demócratas para que reaccionen, para que impidan que eso pase en el corazón de Europa en el siglo XXI. Por eso hago mías las palabras del amigo Oriol: tenemos que seguir sumando y sumando, construyendo una gran fuerza política al servicio de la libertad y la justicia. Que siga siendo un ejemplo de honestidad, de rigor, de buenas personas.

Las urnas son nuestras y no nos las dejaremos arrebatar nunca. La nuestra es una causa justa que nace del mandato popular de las elecciones con más participación de la historia y que fue refrendada el 1 de octubre heroicamente a pesar de la represión policial. Sabemos que las elecciones del 21-D son ilegítimas, pero son el mejor camino que tenemos ahora mismo para defender la República y responder democráticamente en el frente del 155. Convirtamos la rabia, la indignación y el dolor en la fuerza para vencer y librarnos definitivamente de este estado fallido.

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana